Santa Bárbara defiende que la soberanía tecnológica «solo se puede conseguir colaborando y no confrontando»
El ecosistema de empresas y pymes que forma la cadena de valor de la compañía (unas mil empresas, 200 asturianas) generó en 2024 una facturación superior a 500 millones de euros
Santa Bárbara Sistemas (SBS) celebró ayer en la fábrica de armas de Trubia el Día de la Artillería. Un encuentro en el que se ... dieron cita representantes de más de 300 empresas del sector de la defensa (la mayoría pymes) en España y en el que se quiso mandar un mensaje de unidad a la industria nacional.
Publicidad
«Juntos tenemos las capacidades de hacer grandes cosas y cumplir las expectativas de nuestros clientes», explicó en su intervención el vicepresidente de la compañía, Alejandro Page, e incidió en que el contexto actual «supone una gran oportunidad, pero también una responsabilidad». Así, fue claro al afirmar que «ese objetivo común solo se puede conseguir colaborando y no confrontando». De hecho, recalcó que ninguna empresa de forma independiente puede ofrecer esas capacidades.
En el futuro, Santa Bárbara se encontrará con la competencia de Indra en el negocio de fabricación de blindados. La multinacional española adquirió a Duro Felguera El Tallerón, en Gijón, para dar el salto a este segmento ante la negativa de General Dynamics de venderle su filial española. Ese choque con el Gobierno (que controla el 28% de Indra) hace unos meses, motivado por el deseo del Ejecutivo de crear un 'campeón nacional' de defensa hizo saltar las chispas en el sector, aunque desde entonces las dos partes han rebajado la presión.
En ese escenario, Alejandro Page se mostró seguro respecto a las capacidades que SBS es capaz de ofrecer a España: «Podemos dar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica que necesita nuestro país». Y también remarcó la importancia de «entregar en plazo y con calidad para cumplir con las expectativas y con la confianza que los clientes ponen en nosotros». Santa Bárbara, además, forma parte de Tess Defence, el consorcio encargado del programa VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, que acumula varios retrasos. El director de fábrica de la planta de Trubia, Raúl Marcos, aseguró que la compañía está en disposición de entregar 75 de estos vehículos.
Publicidad
Asimismo, Marcos destacó que programas como el Némesis, fabricado íntegramente en España y que aspira a ser el reemplazo del obús M-109, requieren «una soberanía tecnológica e industrial muy avanzada» y, para ello, se necesita la cooperación de toda la cadena de valor. Además, ese tipo de contratos, aseguró, «ayudan a potenciar las empresas, pero también aportan empleo de calidad« y permiten »vertebrar el tejido industrial de aquellas zonas donde desarrollamos nuestras vidas».
El ecosistema empresarial que forma la cadena de valor de la compañía (unas mil empresas, 200 asturianas) generó en 2024 una facturación superior a 500 millones de euros. La firma defiende en su Plan Industrial y Tecnológico 2025–2030 «la cohesión territorial y el fortalecimiento del tejido industrial local», con una apuesta por la expansión de su red de colaboradores por todo el territorio nacional y una mayor presencia en otras comunidades autónomas.
Publicidad
Al abarrotado taller de Artillería, engalanado para la ocasión, acudieron representantes de la industria, pero también personalidades del mundo empresarial e institucional de la región, como la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo; el presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón; o el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión