Los sindicatos exigen que Hunosa mantenga el carbón para La Pereda

En el centro, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; la directora general de Minería, Belarmina Díaz; y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la entrega de premios de antigüedad de la hullera. / FOTOS: J. PETEIRO
En el centro, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; la directora general de Minería, Belarmina Díaz; y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la entrega de premios de antigüedad de la hullera. / FOTOS: J. PETEIRO

El presidente de la empresa pública destaca la necesidad de «trabajar para reenfocar» la actividad y «seguir siendo motor de desarrollo»

P. LAMADRID MIERES.

Hunosa celebró este viernes de forma anticipada la festividad de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. Pero este año la incertidumbre empañó el acto de entrega de los premios de antigüedad, concedidos a 25 trabajadores con una trayectoria de entre 18 años y un cuarto de siglo en la hullera pública. Así lo reconoció el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, en el discurso ofrecido en la Escuela Politécnica de Mieres. «Estamos en un momento especialmente delicado. No por conocido es menos importante que a partir del 31 de diciembre el marco de trabajo de la minería cambia de forma fundamental porque se acaban las ayudas», señaló. En este sentido, Rabanal destacó la necesidad de «trabajar para reenfocar la empresa» y poder así mantener una actividad relevante y «seguir siendo motor de desarrollo de las cuencas».

Dicho esto, aceptó que las labores de Hunosa ligadas a la extracción de carbón «tendrán que transformarse» para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE). «No partimos de la nada», subrayó, no obstante, al tiempo que enumeró las tareas alternativas impulsadas por la empresa en los últimos años. Desde la geotermia hasta la restauración medioambiental, pasando por la vertiente cultural y de ocio del pozo Sotón.

Más información

Los sindicatos saben que la diversificación es imprescindible, pero consideran irrenunciable continuar con la extracción del mineral y los puestos de trabajo. «Hunosa debe convertirse en un grupo industrial energético y mantener la actividad extractiva de carbón. A partir de ahí, hay proyectos de diversificación que se deben potenciar, como la geotermia, la biomasa, el biogás, la penetración en energías renovables y el recurso del patrimonio industrial minero», señaló el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi. En plena negociación del plan de empresa de Hunosa, que marcará la hoja de ruta para los próximos años, admitió la opción de que solo uno de los tres pozos de la hullera siga abierto -presumiblemente el San Nicolás, en Mieres- si así se blindan los empleos, que suponen un millar en plantilla y más de 400 en subcontratas.

En cambio, un solo yacimiento en activo es «insuficiente» para el secretario general de CC OO en Hunosa, Rubén García. «Como mínimo, queremos que Hunosa siga sacando el carbón suficiente para que sirva de autoabastecimiento a la central térmica de La Pereda», señaló. Aunque el sindicato parte del planteamiento de mantener operativos tanto el San Nicolás como el Carrio (Laviana) y el Santiago (Aller), está pendiente de cómo se desarrollen las negociaciones con la empresa. «Nos parece un lujo tener esa central térmica y no poder sacar nosotros el carbón que se queme ahí y tener que traerlo de fuera. Eso no vamos a permitirlo», apostilló García.

Los trabajadores, inquietos

A treinta días de cumplirse el plazo establecido por la UE, los trabajadores de Hunosa está inquietos por su futuro. «Está claro que entramos en la recta final de la extracción de carbón y hay mucha preocupación por ello», comentó Eduardo de Deus, minero delegado de seguridad del pozo Carrio. «Hay miedo por los puestos de trabajo, aunque es cierto que en Hunosa estamos un poco mejor que otros», apuntó Belén Navarro, del área de Organización. Como curiosidad, ayer también fue una fecha señalada para el diputado socialista Jesús Gutiérrez, que se prejubiló de la hullera.

 

Fotos

Vídeos