Borrar
José Luis Alperi, en el centro, con el resto de representantes sindicales que acudieron a la reunión en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, en Madrid. IÑAKI MARTÍNEZ
Sindicatos y Gobierno pactan un plan para las cuencas con 250 millones de inversión

Sindicatos y Gobierno pactan un plan para las cuencas con 250 millones de inversión

El acuerdo de la minería privada mantiene el carbón en el mix energético y fija la edad para las prejubilaciones en los 48 años

LAURA CASTRO

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sindicatos y Gobierno vieron ayer por primera vez la realidad del carbón bajo un mismo prisma. Después de varias semanas de goteo de intenciones del Ministerio de Transición Energética y de rechazo a las mismas por parte de los colectivos sindicales, ayer ambas partes alcanzaron un acuerdo tras una reunión que se alargó durante horas en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) de Madrid.

Entre las medidas alcanzadas está el plan de reactivación urgente para las comarcas mineras por valor de 250 millones de euros en cinco años. Implica la restauración de explotaciones, el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética y la elaboración de contratos de transición justa, así como iniciativas de impulso económico.

Según recoge el acta de la reunión, también «se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo». El objetivo es «favorecer» el mantenimiento de la actividad y del empleo ligados a la minería, mientras el mineral siga formando parte del mix energético.

Otro de los puntos del acuerdo que ponen en valor los sindicatos es la edad de prejubilación, fijada en los 48 años. No obstante, podrán acceder a la misma aquellos que tengan, al menos, veinte años trabajados en las empresas mineras. Sin embargo, tendrán reducciones que van desde el 2% para quienes superen los 24 años trabajados y hasta el 10% para los que cumplen el mínimo de dos décadas. Asimismo, para quienes no puedan acceder a la prejubilación, sindicatos y Gobierno han acordado la concesión de ayudas. Entre ellas, el reconocimiento, por una sola vez, de la prestación por desempleo por el periodo máximo legal, con independencia del tiempo cotizado.

Una devolución flexible

Los colectivos sindicales se mostraron igualmente satisfechos tras acordar medidas excepcionales -por un periodo que va de 2019 a 2025- para las empresas, como la flexibilización en la devolución de las ayudas y más margen para aquellas que contemplen ahora la posibilidad de continuar más allá del 31 de diciembre de este año, entre otras.

En relación al cierre de instalaciones, el Estado concederá ayudas de carácter medioambiental para financiar dichas clausuras y recuperar el espacio natural afectado por la actividad minera y para recuperar el programa CIUDEN, con el objetivo de potenciar la innovación tecnológica en la combustión limpia del carbón y ampliar las vías de desarrollo económico de la comarca.

Por otra parte, las administraciones regionales también jugarán un papel importante cooperando en la fase de restauración de aquellas explotaciones en concurso que quieran seguir adelante y no sean capaces de hacerle frente. En este punto, además, deberán crear una bolsa de empleo para dar prioridad a los trabajadores de estas empresas y garantizar así el mantenimiento del empleo en las cuencas.

«Creo que podemos estar razonablemente satisfechos. Nos hubiera gustado que fuera aún mejor, claro, pero hay que tener en cuenta todos los factores que intervienen en esta negociación, como es el caso de las empresas que están en proceso de liquidación y concurso -todas las privadas en el caso de Asturias-», señaló José Luis Alperi, secretario general de SOMA-Fitag UGT. En términos similares se expresó el representante de la federación de Industria de CC OO, Damián Manzano. «La valoración que hacemos es positiva. Hemos alcanzado el mejor acuerdo posible, llegamos hasta donde fuimos capaces», consideró.

Ambos representantes sindicales mostraron, no obstante su intención de mantenerse «vigilantes» ante el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo, especialmente, al que hace referencia a la promoción del carbón autóctono mientras el mineral permanezca en el mix energético.

Ahora, Hunosa

Por sus «especiales características», Hunosa estará sujeta a su propio plan de empresa, con medidas de carácter social y compromisos de reactivación personalizados. Así lo recoge el acta firmada ayer. «Ahora que ya se ha acordado el futuro de las explotaciones privadas con el Gobierno, nos toca ver qué pasa con Hunosa, que quedó al margen de esta negociación», señaló el representante de Industria de CC OO.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios