Los sindicatos rechazan el ERE de Arcelor por ser «excesivo» sin tener la planta DRI
Plantea la salida de 200 trabajadores nacidos en 1962 y realizar entre 30 y 50 nuevos contratos, ajuste que la plantilla considera «insuficiente»
P. LAMADRID
GIJÓN.
Viernes, 15 de diciembre 2023, 01:10
Tras dos intensas jornadas de negociación, Arcelor y los sindicatos no lograron alcanzar un acuerdo sobre el recorte de empleo planteado por la empresas ... para ajustar la plantilla ante la próxima transformación de la acería de Gijón, que pasará a funcionar con un horno híbrido de arco eléctrico. El recorte inicial fijado por la empresa era de 440 trabajadores en las diferentes plantas españolas, aunque el grueso afectaría a las plantas asturianas. En la reunión celebrada el miércoles en Echévarri (Vizcaya), la siderúrgica se mostró dispuesta a rebajar la salida hasta los 200, que se corresponderían con los nacidos en 1962, que los sindicatos pedían que salieran de la empresa mediante contrato de relevo manufacturero, como se hacía hasta ahora con el personal de dicha edad.
Una oferta en la que se reafirmó en el encuentro de ayer, aunque mantuvo su negativa a recurrir al relevo y apostó por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción con ayudas previas, con una garantía del 80% del salario bruto ordinario del último año trabajado. Asimismo, se comprometió a realizar entre 30 y 50 nuevas contrataciones indefinidas o conversiones de eventuales a fijos en caso de que los sindicatos aceptaran dicho recorte. Pero los representantes de la plantilla rechazaron la propuesta por considerarla «excesiva». Argumentan que solo la inversión aprobada hasta el momento, la de la acería, no justifica una reducción de trabajadores de tal magnitud, ya que el saldo resultante entre las salidas y las incorporaciones sería negativo. Explican que el escenario sería diferente si se hubiese dado luz verde a la inversión en la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), para la que el Gobierno central ha concedido una ayuda de 450 millones de euros.
Pero Arcelor sigue sin aprobar la materialización de estas instalaciones, llamadas a sustituir a uno de los dos hornos altos de la factoría de Gijón. Los responsables de la empresa presentes en la reunión señalaron que esta inversión no se ha descartado, aunque en el comité europeo que tuvo lugar a principios de mes se anunció la paralización de todos los proyectos de plantas DRI en Europa por una coyuntura económica desfavorable, agudizada por unos costes eléctricos muy elevados que impiden esas inversiones sean competitivas. Así las cosas, para la parte social esta propuesta es «insuficiente», dado que consideran que solo la acería eléctrica no garantiza el porvenir de la siderurgia en Asturias, cuyas plantas quedarían limitados a ser meros talleres acabadores.
En este sentido, UGT-FICA recalca que el objetivo es buscar fórmulas que aseguren el futuro industrial de las plantas y, a la vez, que «permitan el cambio generacional y la garantía de empleo estable para el personal que más tiempo lleva trabajando e ellas». Por ello, el sindicato exige a la dirección un número de contrataciones indefinidas que dé estabilidad a la plantilla y que cifra en un centenar, muy lejos de la oferta de Arcelor.
Empleo de calidad
Por su parte, CC OO de Industria considera prioritario el mantenimiento del contrato de relevo para lograr el rejuvenecimiento de la plantilla, así como «la consolidación del empleo de calidad y la salida de los trabajadores nacidos en 1962 en las mismas condiciones de quienes les han precedido». Ambos sindicatos instan a Arcelor a que complete el proyecto de descarbonización anunciado en julio de 2021 para las plantas asturianas y anuncie la inversión de la planta DRI.
Ante la falta de consenso, las partes volverán a reunirse para intentar avanzar en este asunto, aunque aún no se ha fijado una fecha para ello. No obstante, hoy mismo volverán a verse las caras para intentar cerrar la negociación del convenio colectivo de Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión