¿Cuándo es la próxima subasta de las Letras del Tesoro?
Su alta rentabilidad y la seguridad de amortizar el dinero hacen que la compra de deuda pública genere un gran interés entre los pequeños inversores
La subasta de las Letras del Tesoro Público no deja de ganar adeptos. La alta rentabilidad que otorgan con respecto a los depósitos bancarios hace que sea una de las inversiones más recurrentes para muchos españoles, por no hablar de la total seguridad de amortizar el dinero que genera la compra de deuda pública.
En este contexto, la subasta celebrada el pasado martes logró colocar 5.035,03 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo hizo ofreciendo rentabilidades más elevadas por las letras a 6 meses y por las letras a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.
En concreto, el Tesoro ha colocado 985,03 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.650,28 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,688%, por encima del 3,635% de la emisión previa. En la subasta de letras a doce meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 4.050 millones de euros, con unas peticiones de 6.585,14 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,359%, superando el 3,314% anterior.
Todo ello ha generado un gran interés y ha hecho que muchas personas quieran saber cuándo se celebrará la próxima subasta. Según el calendario anual publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, los españoles podrán comprar Letras del Tesoro a 6 o 12 meses el próximo 5 de marzo. Quienes quieran obtener rentabilidad a más corto plazo podrán participar en la subasta del 12 de marzo (a 3 o 9 meses). La fecha de amortización del dinero en el primer caso será el 27 de febrero de 2025 y en el segundo, del 5 de marzo del próximo año.
Los hogares, más interesados en la deuda pública
Los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 950 millones de euros en letras del Tesoro en noviembre de 2022 a 23.977 millones en el mismo mes de 2023, convirtiéndose por cuarto mes consecutivo en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press, la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 1,3% en noviembre de 2022 a más del 30% en 2023.