Los sueldos volverán a subir por encima del 2% el próximo año, según el Gobierno
L. PALACIOS
MADRID.
Domingo, 27 de octubre 2019, 02:21
Los sueldos seguirán subiendo el próximo año por encima del 2%, haciendo caso omiso a los signos de desaceleración que ya está registrando la economía y el mercado laboral español. Así lo estima el Gobierno, que en su Plan de Estabilidad enviado recientemente a Bruselas prevé que las remuneraciones de los trabajadores a tiempo completo se elevarán un 2,1% en 2020, lo que supone apenas una décima menos que lo que calcula para este año. Este incremento tendrá un impacto positivo sobre la renta de las familias y, a su vez, favorecerá el consumo privado, según explica el Ejecutivo en su Plan, en el que también se compromete a subir al menos un 2% los ingresos de los más de 2,5 millones de empleados públicos. Lo que se desconoce por ahora es el alza que experimentará el SMI.
Pero no solo el Gobierno -que puede estar condicionado por las próximas elecciones generales- se muestra optimista en este aspecto. Más incluso lo hace la consultora Mercer, que en su último Estudio de Compensación Total habla de que la subida salarial media de los españoles en 2020 será incluso superior a la de este año y llegará al 2,3% (en 2019 prevé un 2,2%, como dicen en el Plan de Estabilidad), aumento que justifican en que «las empresas necesitan ser competitivas para asegurarse el talento». Concretamente, la subida será del 2,3% para los directores generales, directores de área y otros empleados de las empresas, mientras que escalará al 2,4% para los mandos intermedios, técnicos y titulados y fuerza de ventas.
Pese a ello, desde la consultora destacan que el incremento salarial en España ha sido de los más bajos de Europa, situándose en los niveles de países como Grecia y Portugal, ambos con alzas del 2%. Se sitúa lejos de los avances salariales más altos que se han producido en Alemania, Reino Unido (2,9%) y Noruega y Malta (3%). Si se tienen en cuenta las previsiones de IPC para 2020, los estados con mayor diferencial (porcentaje de incremento frente a la inflación) serían Reino Unido (1,6%) y Alemania (1,6%).