El Gobierno se compromete a rebajar la factura entre 12 y 15 euros por megavatio

Fernández Lanero, arriba en el centro, y otros miembros de UGT durante la celebración del VI Comité del sindicato. / HUGO ÁLVAREZ
Fernández Lanero, arriba en el centro, y otros miembros de UGT durante la celebración del VI Comité del sindicato. / HUGO ÁLVAREZ

«El ministerio ha hecho su trabajo», defiende Maroto, quien insiste en que los trabajadores deben tomar ahora una decisión

LAURA CASTROGIJÓN.

El Gobierno remitió una carta a Parter en la que expresaba su compromiso de abaratar la tarifa eléctrica en un espacio temporal corto. La rebaja rondaría el 20%, entre 12 y 15 euros por megavatio. «Según ellos, en 2020 podremos tener unos costes por debajo de los 40 euros por megavatio, que es el precio con el que Parter estima que podría volver arrancar las series de electrolisis», concretó José Manuel Gómez de la Uz.

El Ministerio de Industria, por su parte, confía en que la venta de las plantas de Avilés y La Coruña esté sellada este domingo. Así lo aseguró la ministra Reyes Maroto, quien señaló que la reunión de ayer permitiría «perfilar» los aspectos que quedaban por aclarar. Ahora es el turno, dijo, de los trabajadores. «Son los que tienen que tomar la decisión», insistió Maroto. La ministra de Industria considera que el acuerdo es satisfactorio para la plantilla de la aluminera, aunque indicó que seguirán trabajando durante los próximos 24 meses para garantizar el futuro de las dos factorías. «Entiendo que esos dos años de trabajo son una buena noticia, pero seguiremos trabajando para garantizar la continuidad de las factorías mucho más allá del tiempo que está ahora mismo comprometido en el acuerdo de venta», puntualizó Maroto.

Defendió la labor de su departamento y aseguró que la tutela del conflicto de Alcoa ha sido «larga e intensa». No obstante, «el ministerio ha hecho su trabajo y lo que queremos es que se propicie una solución integral y efectiva», añadió.

Medidas «inmediatas»

Abaratar el coste energético es una demanda creciente entre las grandes consumidoras que esta semana ya advirtieron de que el sector «está en alerta máxima» por esta cuestión.

En este sentido, Ciudadanos registrará en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno a adoptar medidas inmediatas de apoyo a la industria electrointensiva. Así lo anunciaron ayer los diputados por Asturias, Ignacio Prendes, y por La Coruña, Marta Rivera, tras reunirse con Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege).

Por su parte, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, exigió ayer que la solución para las plantas de Alcoa «no sea pan para hoy y hambre para mañana». Hizo estas declaraciones antes del VI Comité del sindicato, que analizó la actual situación socioeconómica y política de Asturias.