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Colas en la estación de autobuses de ALSA en Gijón. Damián Arienza

La huelga de ALSA comienza sin incidentes graves y con cumplimiento de los servicios mínimos

Los trabajadores evitan la salida de un autobús que partía de Gijón y tenía como destino Santander

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Jueves, 30 de septiembre 2021

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Las primeras horas del inicio de la huelga de ALSA, convocada por CC OO y CSI, han transcurrido sin grandes incidencias. Los servicios mínimos decretados por el Principado, que suponen el 50% de los servicios regulares y la totalidad de los especiales, aquellos dirigidos a estudiantes y trabajadores, se están cumpliendo, aunque algunas fuentes apuntan a retrasos en algunos autobuses. La situación dista mucho de la vivida en anteriores huelgas en la empresa, cuando ya se registraban incidentes antes incluso de que comenzasen los paros.

El mayor problema de la jornada se produjo en la estación de Gijón, donde un autobús con destino a Santander fue paralizado durante tres horas. La empresa sostiene que el servicio estaba adscrito a Santander, centro de trabajo que no está incluido en la huelga, mientras que los trabajadores señalan que si el vehículo partía de Gijón, sí que estaba incluido en los paros. Desde la compañía pidieron auxilio a la Policía que, según esta versión, declinó actuar. ALSA recuerda que la Policía no solo debe asegurar la salida de los servicios mínimos, sino «de cualquier conductor que quiera trabajar». Los sindicatos sostienen en cambio que la empresa pretendía duplicar la frecuencia del servicio, a lo que se opusieron. «El que estaba en servicios mínimos sí que salió», señalan fuentes sindicales. Las mismas fuentes indican que el autobús salió «vacío» en torno a las 10 de la mañana tras «llegar a un acuerdo con la Policía» y que en ningún momento hubo usuarios dentro del vehículo, un hecho que desde la empresa niegan.

Los representantes de los trabajadores sostienen que el seguimiento de la huelga está siendo «masivo. Los trabajadores hacen sus servicios mínimos y luego se suman a nosotros», explican. La empresa, por su parte, sostiene que solo 32 de los 750 trabajadores convocados han secundado los paros. Uno de los argumentos que llevó a los sindicatos a plantear esta huelga es el «aumento» de las subcontrataciones, un hecho que han vuelto a denunciar en la jornada de hoy tras ver a muchos de estos autobuses trabajando. En Avilés, los representantes de los trabajadores denunciaron esta situación ya que, sostienen, se mantuvieron las frecuencias habituales en servicios que deberían estar al 50%. Se trata de autobuses que transportan a estudiantes y trabajadores, pero que pueden llevar también a cualquier tipo de persona, lo que entraría en conflicto con la resolución de servicios mínimos del Principado al solaparse estas líneas con las de uso general.

En Oviedo se registraron colas entre los viajeros que pretendían hacer uso de los autobuses, pero no incidentes. Los sindicatos sostienen que los usuarios han sido muy comprensivos con la huelga y que ya estaban preparados para usar otros medios de transporte ante esta convocatoria de paros.

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