Borrar
El centro de Amazon en Siero, con 2.000 empleos, uno de los mayores en Europa

El centro de Amazon en Siero, con 2.000 empleos, uno de los mayores en Europa

Se situará entre los principales empleadores de la región en lo que será el mayor desembarco de una empresa en casi 30 años

NOELIA A. ERAUSQUIN JOSÉ CEZÓN

GIJÓN.

Sábado, 30 de enero 2021, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido casi dos años de duras y discretas negociaciones, desveladas por EL COMERCIO el pasado 3 de enero y que ayer se confirmaron: Amazon construirá en Asturias una de sus mayores instalaciones en el país. Será un centro logístico ubicado en el polígono industrial de Bobes, en Siero, que en picos de actividad llegará a dar trabajo a 2.000 personas, lo que situará a la multinacional americana como uno de los principales empleadores de la comunidad. Más allá del sector público y de gigantes bien conocidos como Alimerka y Arcelor, que superan con creces los 5.000 trabajadores, se colocará en una horquilla similar a la de Lacera, Daorje o Masymas, que con más o menos oscilaciones superan los mil empleados.

Desde la llegada de DuPont a Asturias, en 1993, no se recuerda un proyecto más ilusionante y de tal envergadura. No solo por el empleo que generará y las posibilidades de impulso a la actividad y a la logística regional que plantea, sino también por su llegada en plena tercera ola del coronavirus, en medio de una crisis económica sin precedentes y con un declive constante del empleo y de la población activa en una región necesitada de proyectos para reinventar su tejido productivo.

La empresa estadounidense pretende ocupar una parcela de 200.000 metros cuadrados con una inversión de cien millones de euros y construir el que sería su primer centro logístico del noroeste del país, más allá de estaciones como la nave que tiene en Granda (Siero) desde el verano de 2019. Asturias se convertirá de este modo en el centro distribuidor de sus productos para España, Portugal e incluso Francia y será una de las plataformas más importantes de la compañía de Jeff Bezos en Europa.

El centro logístico contará con tecnología de primer nivel y se espera que tenga un efecto tractor sobre la economía regional

Hasta llegar a la mañana de ayer, cuando tras la firma del contrato con Sogepsa la multinacional registró en el Ayuntamiento de Siero la solicitud de licencia de obra y actividad, han pasado muchos meses de negociaciones, que comenzaron formalmente en marzo de 2019, como desveló EL COMERCIO, y en las que el Principado ha tenido un papel trascendental. Por el camino, la ubicación de Bobes ha tenido que imponerse a otros treinta emplazamientos de distintos territorios del norte del país que pretendían atraer esta inversión.

La zona del polígono de Bobes en la que Amazon construirá su centro logístico.
La zona del polígono de Bobes en la que Amazon construirá su centro logístico. MARIO ROJAS

La discreción de la multinacional es tan escrupulosa, que ayer ni siquiera se realizó un anuncio oficial. De hecho, la mayoría de los actores implicados en las negociaciones declinaron hacer comentarios, sujetos a contratos de confidencialidad. No obstante, este diario ha podido saber que ocho mil metros cuadrados de la superficie total se destinarán a oficinas y que se espera que una buena parte del empleo que genere sea de alta cualificación, principalmente tecnológico. De hecho, esta plataforma estará lejos de ser un gigantesco almacén, sino que contará con un despliegue de tecnología y robótica del máximo nivel. Su cometido no será servir a directamente a los clientes, sino suministrar productos a sus propias plataformas de entrega, como la que ya tienen en Granda. De este modo, cubren áreas geográficas concretas, aunque también los hay especializados en productos específicos.

Más allá del proyecto en sí mismo y el volumen de actividad directa que promoverá con la ejecución de la obra y con su puesta en marcha posterior, desde la Cámara de Oviedo, su presidente, José Manuel Ferreira, destacó ayer el valor que tendrá esta inversión por el efecto llamada que generará en el resto del polígono de Bobes y su papel tractor. Esta entidad enmarca las negociaciones en la oficina de captación de inversiones de las Cámaras de Comercio y su vocación público privada. «Situará a Asturias en el gran mapa logístico del mundo con todo lo que ello supone», recalcó Ferreira, «además de todo el empleo, negocio y actividad inducida que generará».

En referencia a ese papel tractor, ayer mismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, acogía la noticia con «expectación ilusionante». Aunque con prudencia hasta que el proyecto no esté ejecutado, sí cree que podrá suponer más actividad de contenedores para El Musel.

El presidente de la patronal del transporte Asetra, Ovidio de la Roza, también recibía con gran satisfacción la confirmación del proyecto, «que trasciende al transporte y es buena para toda Asturias». También él destacaba los efectos positivos «colaterales» que puede ofrecer una instalación así y animó a potenciar la logística regional a través de El Musel y con la Zalia.

Los plazos para que este centro logístico comience a operar no están claros. Según fuentes consultadas por este diario, tras la solicitud de las licencias, el tiempo de tramitación dependerá de dos factores: el primero, que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) apruebe definitivamente la modificación del Plan Parcial de Bobes y se publique el acuerdo en el BOPA, y en segundo lugar, que la Consejería de Medio Ambiente califique la actividad. Teniendo en cuenta esas variables, el periodo de tramitación municipal se situará entre un mes o mes y medio. Después habría que construir la instalación.

Amazon aún no ha desembarcado, pero los sindicatos, aunque acogen con satisfacción la noticia, ya avisan de que serán exigentes con el empleo. Para el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, la llegada de la compañía de Jeff Bezos «demuestra que Asturias es una buena oportunidad para que multinacionales vengan a producir y a vender», aunque también aseguró que reclamarán que el empleo que genere sea «digno y que no haya precariedad laboral, porque Asturias merece la pena y va a tener muy buenos trabajadores». Coincide con este planteamiento el secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de Siero-Piloña, Eladio Díez, que ve positiva la llegada «siempre que generen puestos de trabajo de calidad y actividad».

En una década Amazon ha despegado en el país. Su red logística comenzó en 2012, con el centro de San Fernando de Henares (Madrid), un año después de la puesta en marcha de Amazon.es. Posteriormente, han abierto sus puertas otros seis: El Prat, Martorelles y Castellbisbal, en Barcelona, Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid). También cuenta con una docena de estaciones de entrega propias, como la que tiene en Granda, y dos centros de desarrollo de software (Tech Hubs) en Madrid y Barcelona que emplean a casi 400 expertos en distintas tecnologías. Su plantilla en España ronda ya las 12.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios