Comienza la huelga en ALSA, que tendrá unos servicios mínimos del 50%
La resolución del Principado garantiza la prestación total de los servicios especiales, que dan servicio a escolares y trabajadores
J. L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Jueves, 30 de septiembre 2021, 01:20
La huelga de ALSA comenzó anoche y lo hizo con unos servicios mínimos del 50%. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, publicó ayer una resolución en la que señala las obligaciones de prestación de servicios y que establece que la mitad de los autobuses de uso general deberán seguir circulando. El otro gran apartado es el referido al transporte de estudiantes y trabajadores. En este caso, el Principado decidió mantener todos los servicios. Para dar cobertura a estos viajes, la resolución establece que las actividades auxiliares, aquellas como taquillas y talleres, deberán mantener el nivel de ocupación «indispensable» para sostener el planteamiento de huelga diseñado.
«La decisión está en consonancia con los servicios mínimos aprobados en situaciones de huelga similares tanto por el Gobierno central como por otras administraciones autonómicas», señaló ayer el Gobierno regional.
La convocatoria de huelga está planteada para la jornada de hoy y para los días 1, 4, 5, 7, 8 y 11 de octubre. Además, se plantea que adquiera carácter indefinido a partir del día 13, si no se llega antes a un acuerdo que permita desconvocarla.
La huelga fue promovida por CC OO y CSI. Los sindicatos, que consideran los servicios mínimos «abusivos», presentaron una lista de demandas y denuncias para justificar unos paros que la empresa considera que «carecen de sentido», más cuando ALSA «mantiene su compromiso con el empleo de calidad». Las dos centrales sindicales denuncian el hecho de que se haya decidido prescindir de una bolsa de trabajadores que encadenaban contratos y que tenían vinculación «de años» con la empresa para sustituirlos por subcontratas. Desde la empresa señalan que en ningún caso se incumple ninguna cláusula del convenio colectivo ni de los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores.
Los horarios de los servicios mínimos son los siguientes y puede descargarlos aquí:
Noticia Relacionada
Huelga en Renfe: los maquinistas comienzan ocho días de paros
Los dos sindicatos sostienen además que se mantiene en ERTE al personal de los servicios de taquillas y facturación, creando una situación de indefensión de los usuarios. «Hay entre ocho y diez horas de atención. Solo el 1% de la plantilla está en ERTE, siete de los 750 trabajadores llamados a la huelga, cuando la pérdida de viajeros con respecto a antes de la pandemia es de entre el 25% y el 30%», sostienen fuentes de la compañía, que indican además la caída de usuarios que usan esos servicios: el pasado mes solo el 6% del total.
El hecho de que no se reconozcan las dietas nacionales en diferentes casuísticas, es otra de las razones que esgrimen los sindicatos para ir a la huelga. Desde la empresa insisten en que tampoco vulneran el convenio ni los acuerdos con los trabajadores.