El comité de Avilés se reunirá mañana con Alcoa en Madrid

El comité de Avilés se reunirá mañana con Alcoa en Madrid
MARIETA

Los representantes sindicales esperan que «el Gobierno central no se pliegue al chantaje y la empresa se abra a retirar el ERE o a vender la planta»

EVA FANJULAvilés

El comité de empresa de Alcoa Avilés viajará mañana a Madrid «con espíritu firme» para reunirse, a las 13 horas, con los representantes de la multinacional. Se trata del segundo encuentro entre trabajadores y empresa en el contexto del periodo de consultas del ERE y en el que, en principio, solo estarán presentes los representantes de la planta avilesina, «no sabemos que va a hacer Coruña, a las otras reuniones no fue, pero nosotros pensamos que tenemos que ir por lo menos para decirles lo que pensamos», afirmó el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel de La Uz (CC OO).

De La Uz se muestra «positivo pero poco optimista» ante el encuentro y asegura que su intención es «al menos, poner sobre la mesa que si se quieren ir abran la vía de la venta». El presidente del comité de Avilés volvió a lamentar además «el daño» que las «desafortunadas declaraciones» de ayer de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en las que rechazó de manera tajante la posibilidad de una intervención estatal en las plantas de Alcoa amenazadas con el cierre alegando que «no estamos en régimen comunista». «Quiero pensar que no piensan ni miden lo que dicen y que sus palabras no tienen base porque sino estamos arreglados», aseguró.

En este contexto, los representantes de la plantilla avilesina prefieren no pronunciarse acerca de cuales van a ser sus próximas movilizaciones reivindicativas, «decidiremos como actuar en función del resultado de la reunión», comenta el vicepresidente del comité de empresa Daniel Cuartas (UGT). Aunque, en relación a la posibilidad de convocar una manifestación en Madrid, «es algo bastante complejo de organizar que aún está muy verde pero no descartamos», añadió Cuartas.

Lo que esperan ahora los trabajadores de Alcoa, es que «el Gobierno intervenga y no se pliegue al chantaje de la empresa y que esta se abra a retirar el ERE o a vender la planta», afirma el representante de USO, Sergio Sobrido.

 

Fotos

Vídeos