Dia prevé cerrar 22 supermercados en Asturias durante el mes de junio

Uno de los supermercados que Dia tiene en Gijón./JORGE PETEIRO
Uno de los supermercados que Dia tiene en Gijón. / JORGE PETEIRO

Las conversaciones abiertas para buscar compradores han fracasado y el grupo acelera sus planes de clausura

J. A. B. / N. A. E.MADRID / GIJÓN.

Nuevo revés para las cuentas de Dia, la tercera mayor cadena de supermercados del país. Este año echará el cierre definitivo a 219 tiendas, al menos, pues otras cuarenta (hasta sumar 258) aún están pendientes de conocer su futuro y todo ello sin más contrapartida que un presumible ahorro de gastos a medio plazo, aunque de momento se acusará aún más el descenso de ingresos. Así se lo anunció ayer la empresa durante el juicio por su expediente de regulación de empleo (ERE), aunque la información ya fue trasladada la semana pasada a UGT y Fetico, centrales sindicales con representación mayoritaria en la compañía. En el caso de Asturias, los cierres serán 22 y está previsto que el grueso se realice este mismo mes.

El motivo de la clausura ha sido la falta de resultados concretos en las conversaciones abiertas hace meses para buscar compradores, en paralelo a la transformación que se pretende hacer de los establecimientos que sí permanecerán -más de 3.200 incluidos los franquiciados, con mayor presencia de productos frescos y marca propia- y la enajenación de otros activos -se estima sacar unos 100 millones por la venta de las perfumerías Clarel y los supermercados mayoristas Max Descuento-.

El Principado es de las regiones que más cierres sufrirá, en concreto la cuarta, tras Cataluña (38), Comunidad Valenciana (31) y Galicia (24). Por detrás del Principado se quedan Castilla y León (21), Madrid (20), Castilla-La Mancha (16) y Andalucía (15).

A pesar del cierre, el grupo aún seguirá trabajando para vender una treintena de establecimientos a otras firmas del sector como El Corte Inglés, Carrefour y Lidl que, en un primer momento, ya mostraron su interés por hacerse con parte de las tiendas, pero no llegaron a presentar una propuesta económica formal.

La mayoría de esta información fue confirmada por el abogado de la compañía en el juicio que se celebró ayer ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre su ERE de extinción para 2.064 empleados presentado por la empresa, unos despidos que, finalmente, se redujeron a 1.604, casi un 5% de su plantilla, aunque si se descuentan las recolocaciones en otros centros serían 1.248. En Asturias los afectados rozan los 150.

Dia llegó a esta situación tras los pésimos resultados sufridos en 2018 -352 millones de euros en pérdidas- y la amenaza de quiebra. Este último riesgo, no obstante, parece haber quedado despejado después de alcanzar un acuerdo con la banca acreedora para retrasar el pago de la deuda hasta 2023 y una próxima ampliación de capital por 500 millones de euros.