Borrar

Los familiares de los mineros encerrados temen nuevas represalias

E. C.

Domingo, 3 de marzo 2019, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes fueron despedidos pero sus familiares temen que el castigo no se quede ahí. Están preocupados porque los cuatro mineros encerrados en el pozo Santiago desde la mañana del pasado jueves acaben detenidos.

«Estamos todos muy asustados. La situación se está poniendo muy fea», asegura el tío de uno de ellos. Él está prejubilado de la mina después de 23 años trabajando en el exterior de Hunosa. Ahora analiza la situación de su sobrino con preocupación, pues «antes la capacidad de movilización era enorme», independientemente de si se trataba de un minero de subcontrata o de empresa, pero ahora «están totalmente abandonados y desamparados».

Desde que iniciaron el encierro, afirma este familiar, han recibido presiones de todo tipo. «Les amenazaron y al principio no nos dejaban ni bajarles un bocadillo», lamenta. La primera medida de presión fuerte llegó el viernes, cuando los cuatro mineros de las subcontratas Satra y Carbomec, recibieron las cartas de despido. Sus respectivas empresas señalan en la misiva que su iniciativa «ha provocado la suspensión de los trabajos en el interior de la mina» y que «Hunosa ya ha mostrado el malestar pertinente por esta acción».

Sin embargo, los implicados en este nuevo encierro -el segundo desde que se anunció el cese de la actividad en el pozo Santiago-, Jesús Barreira, Daniel Suárez, David Moreira y Jonathan González, se niegan a abandonar su protesta. Al cierre de esta edición, continuaban encerrados y su intención es no salir hasta que les garanticen que conservarán su empleo.

Fuera, familiares, compañeros de las subcontratas y amigos organizan concentraciones de apoyo. La próxima tendrá lugar hoy a partir de las 12 horas en las inmediaciones del pozo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios