El Gobierno se da tres meses para abordar el coste energético

E. C. GIJÓN.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer en el Spain Investors Day que el Gobierno se ha dado un plazo de tres meses para evaluar cómo afrontar los altos costes energéticos de las industrias españolas, como piden empresas como Alcoa. La titular de Industria achacó también la caída de la rentabilidad de las factorías de Avilés y La Coruña y el anuncio de cierre a la «descapitalización de las plantas».

La jornada anterior, Maroto había asegurado la existencia de posibles inversores interesados en las instalaciones de la aluminera, pero también había reclamado más tiempo para poder llegar a un acuerdo.

Ayer, precisamente, En Marea registró en el Congreso de los Diputados una moción no de ley para la reprobación de la ministra, a la que acusan de «inacción».

Los diputados de este grupo se mostraron, además, críticos por la reducción de las retribuciones de la subasta de la interrumpibilidad. En una concentración de los trabajadores gallegos de Alcoa a la puerta del Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, instó a una intervención del Estado, sea parcial o total, y defendió la reprobación de Maroto.

 

Fotos

Vídeos