Borrar
Oficina del Servicio Público de Empleo arnaldo garcía

El año de la pandemia destruye 3.300 empleos en Asturias, que sigue a la cola en actividad

La tercera ola incrementa el paro en 300 personas en el primer trimestre, hasta las 63.000

Jueves, 29 de abril 2021, 13:15

Comenta

El mercado laboral asturiano encara meses claves para su recuperación después de un primer trimestre desastroso para el empleo. Así lo revela la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, que recoge la pérdida de 3.000 puestos de trabajo (-0,84%) respecto al mismo periodo de 2020, cuando se inició el confinamiento para frenar la propagación el coronavirus. También se percibe destrucción de empleo en comparación con el trimestre anterior, con 400 ocupados menos (-0,1%), de modo que la cifra total de asturianos con un trabajo se queda en 384.400.

La evolución del paro, asimismo, muestra las dificultades de Asturias para acelerar la recuperación económica. Marzo cerró con 63.000 parados, lo que supone un incremento de 300 respecto al trimestre anterior (un 4,96% más), aunque en la comparativa internual representa un descenso de 2.100 desempleados (-3,16%). De hecho, es la tercera comunidad que más reduce el paro, por detrás de Extremadura y Castilla La Mancha. En este punto, hay que recordar que la EPA de 2020 incluye las dos primeras semanas del confinamiento, cuando buena parte de la actividad productiva del país se paralizó.

En cuanto a la actividad, Asturias registró un incrementó el pasado trimestre de 2.600 personas (0,58%), solo por detrás de Murcia, aunque sigue teniendo 5.300 menos que hace un año (-1,18%). Es decir, que continúan incorporándose personas al mercado laboral (bien sea por haber encontrado un empleo o para retomar la búsqueda). No obstante, la tasa de actividad (cociente entre el total de activos y la población de 16 y más años), sigue siendo la más baja del país, con un 50,59% frente al 63,13% de Madrid, que ocupa la primera posición. En Asturias, hay 884.300 ciudadanos de 16 años o más, 2.000 menos que en el trimestre anterior (-0,23%) y 4.100 menos que un año atrás (-0,47%).

En el análisis por sectores de actividad, la evolución es desigual respecto al último trimestre de 2020. Mientras que baja en industria y agricultura y pesca (hay 300 y 4.400 parados, respectivamente), sube en construcción (4.200 desempleados), servicios (24.300) y entre las personas que buscan su primer empleo o han dejado su puesto hace más de un año (29.800). En comparación con el primer trimestre del pasado ejercicio, solo en construcción y servicios se registran aumentos.

Sube el empleo público

El director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Ignacio García, resalta que «la disminución de ocupados se produce a costa de los asalariados privados, con una nueva pérdida de 2.900 trabajadores (-1,3 %), frente a un nuevo y significativo incemento de 3.400 asalariados públicos (3,9 %)». Los datos revelan cómo el empleo público atenúa «la importantísima pérdida de empleo en el sector privado, que supera ya los 14.000 asalariados en el último año», apunta. Aunque todavía existen muchas incertidumbres para conocer el impacto real en el ámbito de económico y laboral, «los datos son extremadamente preocupantes, y nos muestran la necesidad de impulsar de modo eficaz la economía productiva y el empleo», indica García.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, manifiesta su preocupación por el aumento del paro de larga y muy larga duración. «El 45,9% de los parados (28.900 personas) llevan más de un año buscando empleo. Y uno de cada cuatro (el 25,9%, 16.300 personas) lleva más de dos años en esa situación», señala. Asimismo, ha destacado que se destruye empleo a tiempo completo (2.500 en los últimos tres meses y 8.200 en el último año), mientras que crece el parcial (2.100 y 4.900, respectivamente), que ya concierne al 14,2% de los ocupados asturianos, una proporción que supera la media estatal (14%). «Las cifras del desempleo parecen un parte de guerra y la situación se puede agravar con la emergencia industrial», advierte Zapico.

Para la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, pone el foco en los jóvenes, «que soportan tasas de paro inaceptables cercanas al 38%, y no podemos permitir la pérdida de una generación muy castigada ya por la anterior crisis económica», así como en los parados de larga duración, que ya representan el 46% del paro total. También señala a otro colectivo gravemente perjudicado, las mujeres, «cuyas tasas de paro siguen aumentando frente las masculinas, que muestran un comportamiento a la baja, lo que viene a agravar aún más las diferencias de género». Dado que el ritmo del mercado laboral viene marcado por la evolución del virus, «es imprescindible para frenar la pandemia y conseguir la recuperación económica y del mercado laboral avanzar en la vacunación».

También el coordinador de USO-Asturias, Juanjo Estrada, hace alusión al paro femenino. «El desempleo femenino sigue creciendo constantemente en Asturias. Las mujeres siguen teniendo mayores dificultades para acceder o reincorporarse al mercado laboral y la pandemia no ayuda a esta situación, puesto que en muchas ocasiones tienen que hacerse cargo de las tareas de cuidado en el ámbito familiar», señala. Ante esta coyuntura, Estrada insta a poner en marcha de políticas de estímulo del empleo, «centradas en sectores con futuro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El año de la pandemia destruye 3.300 empleos en Asturias, que sigue a la cola en actividad

El año de la pandemia destruye 3.300 empleos en Asturias, que sigue a la cola en actividad