Borrar
Toma de temperatura a la entrada de Arcelor. DAMIÁN ARIENZA
Asturias se enfrenta al peor registro de paro en treinta años

Asturias se enfrenta al peor registro de paro en treinta años

El coronavirus rompe en Asturias 77 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del coronavirus ha sido un auténtico terremoto para el mercado laboral nacional y, por ende, para el asturiano. Así lo reflejan los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social hechos públicos este jueves. A pesar de que no incluyan el impacto de los ERTE -tres de cada diez empresas con empleados ya han presentado su solicitud en la región-, ya que los trabajadores regulados no se consideran parados, el desempleo registrado subió en marzo en 4.511 personas (+6,18%) en el Principado hasta 77.451 y el empleo se redujo en 3.499, una cifra que se dispara hasta 11.578 si solo se tiene en cuenta lo sucedido desde que se declaró la pandemia, el 11 de marzo. No obstante, este último dato parcial no se debe exclusivamente a los efectos del coronavirus, sino al término habitual de contratos temporales con el fin del mes. Será, por tanto, su renovación o no en abril la que permita hacer una fotografía más exacta de la situación.

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha reconocido esta mañana que se trata de un «dato malo que suscita preocupación» y no se ha atrevido a augurar qué sucederá en abril, cuyas expectativas «estarán condicionadas por la evolución de la emergencia sanitaria». No obstante, ha insistido en que ahora la prioridad es combatir el coronavirus. «La primera batalla para el Gobierno de Asturias es la salud, una vez ganada, nos permitirá tener capacidad de reconstrucción de la economía», ha recalcado la también consejera, que ha apelado a una respuesta del conjunto de la UE para ello.

Por su parte, la directora del Sepepa, Pilar Varela, reconoce ese gran impacto de la crisis sanitaria, dado que «una parte importante de las empresas han cesado temporalmente su actividad». No obstante, desde este organismo se subraya que, a pesar de que Asturias rompe una racha de 77 meses de descenso interanual consecutivo del paro, la comunidad es la sexta en la que menos subió el desempleo con respecto a febrero y la quinta si la estimación se hace de modo interanual (marzo de 2020 respecto a marzo de 2019).

Destaca, asimismo, Varela que el amplio conjunto de medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno de España y complementadas por el Ejecutivo autonómico van orientadas «a la progresiva recuperación de la actividad y del empleo», así como a dar cobertura a las personas que más se están viendo afectadas por la situación excepcional derivada del COVID-19.

La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) no augura, sin embargo, una mejoría en el corto plazo. Esta caída «por desgracia no va a ser cifra de llegada, sino una cifra suelo en la que vamos a ver crecimientos del paro muy importantes en los próximos meses», prevé el director general de la patronal asturiana, Alberto González, que subraya que este es el peor mes de marzo en serie histórica desde 1990 en cuanto a la evolución en el número de parados registrados y el peor marzo desde 2005 en cuanto a la de la afiliación en Asturias. «Y esto aún no recoge el número de ERTE que se han presentado en estos últimos días», insiste, más de 9.200, de los que solo se ha resuelto una cuarta parte. «Por desgracia las cifras de paro recogen una realidad en el sistema económico y empresarial de la región y, por eso, estamos insistiendo de forma repetida en que es importante recuperar la actividad económica y poner todas las ayudas posibles para que se pierda el menor tejido empresarial y el menor número de empleo posibles», recalca González.

Gráfico.
Gráfico.

Desde UGT también se destaca que la tendencia ha sido «menos agresiva, más contenida» en Asturias que para el conjunto del Estado. No obstante, la secretaria de política sindical del sindicato, Mar Celemín, augura, al igual que Fade, que los efectos en el mercado laboral que se han empezado a notar en marzo «seguirán presentes en los próximos meses». UGT insiste, sin embargo, en que la prioridad en estos momentos es la salud, ya que sin ella no habrá recuperación y pide que nadie quede desprotegido. « De ahí la necesidad de proteger el empleo, tanto por cuenta ajena como el de los autónomos», recalca Celemín, que ve «acertadas» las medidas que tanto el Gobierno central como el autonómico están adoptando. Asimismo, aboga por mantener, en la medida de lo posible, la actividad industrial, «siempre reforzando y protegiendo al máximo la seguridad de los trabajadores» y por avanzar en el ámbito del diálogo social y de la concertación regional en esta crisis.

El drama de estas cifras, sin embargo, es doble, porque se dispara el paro en un mes en el que habitualmente se reduce, gracias a las contrataciones relacionadas con las vacaciones de Pascua. Ese efecto estacional ya no se dará. Por tanto, no se trata solo de los empleos que se pierden, sino también los que no se han generado. En este sentido, la media mensual de afiliados se queda en 359.525 cotizantes a la Seguridad Social, la cifra más baja en catorce meses. «Los datos son demoledores y las previsiones no van a mejorar porque no contaremos con las contrataciones de Semana Santa», explica desde CC OO Úrsula Szalata. En este sentido, reclama «focalizar las ayudas en los parados de larga duración, las familias con todos los miembros en paro, los parados que no cobran prestaciones…». En Asturias, la comunidad con mayor paro de larga duración, solo cobra prestación el 45,75% del total, frente al 65% a nivel nacional. De ahí, que la responsable de Empleo del sindicato considere que «debemos acabar con las políticas de austeridad que precarizaron nuestros empleos y recortaron las coberturas sociales con la excusa de la crisis de 2008». «En esta situación excepcional no se puede seguir por la vía de la destrucción de empleo, precarizándolo más y que las empresas recorten plantillas. Debemos seguir avanzando pero solo si garantizamos que nadie se quede atrás», insiste.

Por todo ello, las contrataciones se han desplomado, con cifras equiparables a la de hace siete años, cuando estábamos en lo peor de la crisis. En marzo se firmaron en Asturias 18.904 contratos, cuando en circunstancias normales deberían haberse realizado más de 27.000, calcula CC OO.

Resulta, además, reseñable el aumento proporcional de contratos indefinidos durante el pasado mes, que escalan hasta el 11%. «Se debe, no a la estabilización del empleo, sino a los miles de contratos temporales que no se han realizado por las circunstancias en las que estamos inmersos, como serían los contratos por la campaña turística», destaca el coordinador de USO-Asturias, Juanjo Estrada. Desde este sindicato se realiza, además, otro apunte. «Desgraciadamente, (el dato de paro) no refleja la realidad de la destrucción de empleo que estamos sufriendo, ya que los funcionarios de las oficinas de empleo no dan abasto para atender todas las peticiones», reflexiona Estrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios