El aumento de la población activa dispara el paro en Asturias un 28,7% tras sumar 13.400 desempleados en verano
La ocupación cae a pesar del tirón turístico, mientras el mercado laboral no logra absorber a aquellos que buscan incorporarse a él
Asturias sumó 13.400 parados entre julio y septiembre hasta volver a situarse en los 60.000 desempleados, un 28,7% más que en el ... trimestre anterior, según la última Encuesta de Población Activa, hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la segunda mayor escalada del país, tras el 31,15% que registró La Rioja, y muy alejada de la que marca el promedio nacional, 3,36%, que deja el total por encima de los 2,8 millones. Si se echa la vista más atrás en el tiempo, la evolución refleja también un incremento en la cifra de demandantes de empleo en relación al mismo periodo del año 2022, cuando se registraron 56.500, es decir, 3.500 menos. En los últimos doce meses el paro subió un 6,14%, de nuevo el segundo mayor alza del país, en este caso tras Castilla y León y su 6,71%. En toda España, sin embargo, la cifra retrocedió un 4,2%. Con ello, la tasa de paro regional escala hasta el 13,09%, más de dos puntos y medio superior a la del periodo abril-junio, especialmente grave en el caso de los menores de 25 años (29,56%), y también mayor que el 11,84% estatal.
Sin embargo, en este caso, la explicación a este fuerte incremento del desempleo va más allá del propio mercado laboral y su cada vez mayor estacionalidad. En los últimos meses está entrando en juego una variable poco habitual en la región: el fuerte incremento de la población activa. Esta última creció en el último trimestre en 12.300 personas, un 2,76%, y en 17.000 en el último año, un 3,8%, hasta 458.300, el mayor dato absoluto para un tercer trimestre desde 2016. Esto significa que, frente a la evolución de los últimos años, cada vez hay más personas mayores de 16 años en disposición de trabajar. Ha crecido la población de esa edad –4.600 en doce meses, un 0,52%–, pero la cifra de aquellos que pretenden incorporarse al mercado laboral sube aún más y este no está logrando absorber esa llegada. De los nuevos 13.400 parados del último trimestre, 12.300 son nuevas incorporaciones, en muchos casos impulsados por las oportunidades laborales que trae consigo el verano y el fin de los estudios. De hecho, sobre todo, esos nuevos parados corresponden al sector servicios y al colectivo que busca su primer empleo.
Con ello, la tasa de actividad escaló al 51,68% (55,07% para los hombres y 48,62% para las mujeres), aunque continúa siendo la más baja de España, incluso por detrás del 53,62% de Galicia y muy lejos de la media nacional, del 59,41%.
En cuanto a la ocupación, baja en mil personas en relación al segundo trimestre, un 0,26%, frente al alza de casi el 1% nacional. Asturias es una de las pocas comunidades que pierde empleo en el periodo estival. España, sin embargo, supera por primera vez los 21,2 millones de trabajadores. En el Principado aumentó en casi 11.000 personas en la industria, pero cayó en 2.200 en agricultura, 2.700 en construcción y en 7.100 en servicios, que vivió durante esos meses el tirón del turismo veraniego, pero también su fin con el avance de septiembre.
Sin embargo, en relación a 2022, la ocupación sigue mostrando un buen comportamiento y creció en 13.600 personas, un 3,53%, en línea con la media estatal, que se sitúa en el 3,51%, y empujada sobre todo por el sector terciario. Con esta evolución, la región sigue cerca de los 400.000 trabajadores, aunque sin llegar, con 398.300. La última vez que alcanzó esa cifra redonda fue en el segundo trimestre de 2017 y hay que remontarse a 2011 para encontrarla en un tercer trimestre del año.
Reacciones
El Gobierno del Principado vincula el aumento del desempleo y la reducción de la ocupación entre julio y septiembre con el final de la temporada turística de verano, tendencia que ya se reflejóen los datos del paro registrado de septiembre y destaca que, en relación a antes de la pandemia, hay más trabajo y menos desempleo. Además, insiste, como ya lo hiciera a finales del año pasado, cuando la EPA registró unas cifras muy negativas para la región, que su metodología, basada en muestras pequeñas en el caso de las comunidades de menor tamaño, suele provocar oscilaciones trimestrales muy notables.
Sin embargo, Ignacio García, director de apoyo corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), considera que, aunque el aumento de la población activa es «positivo», los datos en cuanto a paro y ocupación de la región son «preocupantes» y reclama medidas que puedan dar la vuelta a esta situación, que califica en líneas generales de «negativa».
Por otro lado, la responsable de Empleo de CC OO de Asturias, María José Gutiérrez, pone el foco en un problema estructural del mercado de trabajo asturiano, «incapaz de absorber la demanda de empleo» y recuerda que hace quince años la tasa de paro no llegaba al 8%. Asimismo, ve «alarmante» que el paro juvenil se acerque al 30%, que la mitad de las personas en situación de desempleo lleven más de un año buscando trabajo y que los hogares con todas las personas en paro lleguen al 7,80%. Además, anima a avanzar hacia la reducción de jornada laboral para generar más oportunidades laborales.
Desde UGT, su secretario de Empleo, Javier Campa, aunque reconoce que la muestra puede ser poco significativa en el Principado, asegura que la EPA ofrece de nuevo «un gran sobresalto» para Asturias, con datos muy negativos «sin paliativos» entre el segundo y el tercer trimestre, mientras que en comparación con el año anterior sí hay aspectos «positivos» con el incremento de la ocupación y la población activa.
«Es un panorama bastante desalentador. Si ni siquiera el lleno del verano se traduce en la mejora de los números del empleo, mucho peores serán las estadísticas cuando hablemos del empleo estable que suele repuntar en octubre», alega también Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias, que pide «una apuesta por las empresas de valor» y la reindustrialización de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión