Los partidos preparan una batería de iniciativas contra los cierres de la multinacional

El líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, junto al diputado del PP, Ramón García Cañal, y dirigentes de este partido en Gijón, como el concejal Manuel del Castillo, y en Avilés./
El líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, junto al diputado del PP, Ramón García Cañal, y dirigentes de este partido en Gijón, como el concejal Manuel del Castillo, y en Avilés.

El PP insiste en culpar al Ejecutivo de Sánchez de la decisión de la aluminera y la FSA califica de «indecente» las acusaciones

D. FERNÁNDEZ OVIEDO.

Alcoa será esta semana la protagonista en la sesión plenaria de control del Gobierno en el Congreso de los diputados, que se celebrará el martes. Los partidos políticos, especialmente el PP y Unidos Podemos -la coalición electoral entre IU y la formación morada-, han preparado una batería de iniciativas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez explique qué pasos está llevando a cabo para impedir que la multinacional estadounidense del aluminio siga con sus planes de cierre de las plantas de Avilés y La Coruña.

Los diputados por Asturias del PP y de Unidos Podemos, Ramón García Cañal y Segundo González, respectivamente, anunciaron ayer en la plaza de España, donde acudieron a la llegada de la 'marcha del aluminio', el registro en el Congreso de varias preguntas sobre la crisis de Alcoa. Son varias preguntas dirigidas a las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto, respectivamente, para que expliquen qué medidas está adoptando el Ejecutivo central para frenar los cierres de las plantas de Avilés y La Coruña.

Estas iniciativas se suman a las que llevarán conjuntamente los eurodiputados asturianos Jonás Fernández (PSOE); Tania González (Podemos) y Ángela Vallina (IU) y que fueron anunciados por los europarlamentarios el viernes, tras reunirse con el comité de empresa de Alcoa Avilés.

Sin embargo, la unidad política en Asturias respecto a Alcoa sigue siendo frágil. Especialmente entre el PSOE y el PP. Desde Sevilla, donde participó en la interpalamentaria de los populares, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, trasladó su apoyo a los trabajadores de la factoría avilesina «ante sus justas reivindicaciones». La dirigente popular también reiteró que «haremos todo lo que esté en nuestras manos» para evitar un cierre «que supondría un duro golpe para la comarca de Avilés y para toda la región».

Mercedes Fernández también aprovechó para insistir en sus críticas hacia la política industrial del Gobierno central y responsabilizar de los cierres anunciados por Alcoa «a las incertidumbres y pésimas decisiones» tomadas por el Ejecutivo.

Sus palabras fueron respondidas por el secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón. En un acto del partido en Valdés calificó de «indecentes» las acusaciones de la líder del PP y pide a los populares que «aparque el tacticismo político» y deje de buscar culpables a una decisión «cuya única responsable es la empresa». Barbón también insistió en que los socialistas asturianos «nos vamos a implicar hasta las trancas» para encontrar una solución al conflicto.

Entre los centenares de personas que recibieron en Oviedo a los trabajadores de Alcoa que realizaron ayer la marcha desde Avilés se encontraban, también, la presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el portavoz parlamentario de esta formación Pedro Leal. Este último reclamó a los gobiernos central y autonómico la adopción de medidas urgentes «para evitar la clausura de Alcoa y el efecto dominó que puede provocar al resto de la industria de la región».

También acudieron a la plaza de España de Oviedo los diputados de IU Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico. El portavoz de la coalición dijo que la «lucha de los trabajadores de Alcoa es un ejemplo para la unidad política en esta región. Es una lucha de todos», dijo.

También acudieron a recibir a los trabajadores de Alcoa el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el de Corvera y secretario de Política Municipal de la FSA, Iván Fernández; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; el líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa; el concejal del PP de Gijón, Manuel del Castillo, junto a representantes de ese partido en Avilés, y los secretarios generales de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CC OO, José Manuel Zapico, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos