Borrar
Una de las asambleas de los trabajadores de supermercados ante la convocatoria de huelga.
Los sindicatos denuncian amenazas a empleados de supermercados ante la convocatoria de huelga

Los sindicatos denuncian amenazas a empleados de supermercados ante la convocatoria de huelga

UGT, CC OO y USO recalcan que la solución al conflicto «no está en las amenazas sino en el dialogo y la negociación»

efe

Jueves, 19 de diciembre 2019, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT, CC OO y USO ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo las amenazas que están recibiendo los empleados de algunas empresas de supermercados ante la huelga convocada en estas Navidades y a la que están llamados 12.000 trabajadores. En un comunicado, estas organizaciones sindicales afirman que hay mandos intermedios que han comenzado a preguntar a los trabajadores si tienen intención de secundar la convocatoria, algo que según recuerdan es «absolutamente ilegal» puesto que no tienen obligación de realizar comunicación previa a la empresa.

Los empleados, aseguran, están recibiendo «constantes amenazas sobre las consecuencias que para su futuro laboral en la empresa tiene el seguimiento o no de las movilizaciones». Los sindicatos también denuncian que algunas empresas están organizándose para cubrir los puestos de los empleados que vayan a hacer huelga, algo que también es ilegal. Los sindicatos remarcan que «la solución no está en las amenazas sino en el dialogo y la negociación».

Los trabajadores del sector minorista de la alimentación ratificaron el pasado domingo la convocatoria de huelga para los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

La última reunión celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) finalizó sin acuerdo en torno a varias cuestiones laborales a pesar de que los sindicatos sí dieron por buena la subida salarial propuesta por la patronal. Esta subida salarial sería del 1,8 % para este año, del 2 % para 2020 y del 2,38 % para 2021, para unos trabajadores cuyo salario medio se sitúa en 820 euros, con una jornada anual de 1.820 horas de lunes a sábado.

La patronal Asupa destacó que su propuesta también incluye una serie de medidas sociales como no perder festivos cuando coincidan en vacaciones, una cláusula que desarrolle la subrogación en determinados casos, el reconocimiento de más días en el periodo de lactancia o dos días más de vacaciones al año.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron el acuerdo tras «el importante esfuerzo» realizado para aceptar la propuesta salarial por la negativa de la patronal a computar como tiempo trabajado la pausa del café o a establecer un sistema de subida de nivel para los trabajadores en función del tiempo de permanencia en la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios