Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
PIÑA
Los sindicatos barajan una nueva huelga de supermercados por el bloqueo del convenio

Los sindicatos barajan una nueva huelga de supermercados por el bloqueo del convenio

Durante la negociación la parte empresarial no aceptó mejorar el complemento de IT al 100% de la base reguladora desde el primer día de la baja

europa press

Martes, 14 de enero 2020, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de los sindicatos UGT, CCOO y USO en la negociación con la Asociación de Supermercados del Principado de Asturias (Asupa) han lamentado este martes la actitud «impositiva» de la patronal a la hora de romper las negociaciones relativas al nuevo convenio colectivo con los trabajadores.

Ambas partes se sentaron durante el día de ayer a negociar, después de que una mediación del Principado de Asturias contribuyese a desconvocar la huelga que los trabajadores habían fijado en plenas fechas navideñas. Patronal y sindicatos se habían emplazado para hablar este lunes 13 de enero, pero tras ocho horas de negociaciones, la patronal dio por rotas las conversaciones.

Este martes el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Asturias, Alfredo García; la responsable de comercio en UGT, Ana del Rosal; y la responsable de Servicios de USO, Margarita Quintano, han ofrecido una rueda de prensa en la que han mostrado su «sorpresa» y «desilusión» por la actitud de la patronal.

García ha denunciado que Asupa pretendía cerrar «sí o sí» en la reunión el acuerdo, que contemplaba la extensión del convenio; la concesión de un día de libre disposición a disfrutar cualquier día salvo en el periodo navideño y unido a festivos; subidas salariales menores que las demandadas por los sindicatos; aumento del periodo de lactancia; recuperación de festivos que coincidan en periodo vacacional; o la introducción de una cláusula de subrogación en el convenio.

Durante la negociación la parte empresarial no aceptó mejorar el complemento de IT al 100% de la base reguladora desde el primer día de la baja ni que los trabajadores puedan decidir cómo recibir la retribución por horas extraordinarias --en metálico o compensadas con descansos--.

Frente a estas propuestas, ha subrayado García, la patronal se mostró «intransigente». «Dijeron que si no aceptábamos la propuesta, daban por rotas las negociaciones», ha criticado, para después indicar que la parte empresarial no dejó tiempo para que los sindicatos consultaran a los trabajadores sobre la conveniencia de aprobar el acuerdo.

A juicio del portavoz de CCOO, que la patronal se haya levantado de la mesa «es una postura bastante intransigente» que «se podía haber evitado». La solución, ha subrayado, ha de pasar por «seguir negociando», aunque los tres sindicatos se reunirán con los trabajadores en las próximas horas para estudiar las acciones que pueden llevar a cabo, sin descartar nuevas huelgas. A la patronal le dan una semana para que reconsidere su posición.

Desde USO, Margarita Quintano ha puesto en valor la actitud de la parte social, afirmando que no quisieron «enquistarse» en las demandas que llevaban a la mesa y que hicieron nuevas propuestas para tratar de acercar posturas. Sin embargo, ha lamentado, tras dos años de negociaciones, «de la noche a la mañana» la patronal quiso «cerrar ya» el acuerdo, sin tiempo para analizar la propuesta.

«Llegaron imponiendo»

Desde UGT Ana del Rosal ha denunciado que, tras haber desconvocado la huelga y aceptado sentarse a negociar, Asupa llegó a la mesa «imponiendo», ofreciendo cosas «que no tienen que ver» con lo hablado hasta entonces, y «cambiando el paso» a la parte social.

«Estamos dispuestos a negociar, pero si imponen, el diálogo está roto», ha criticado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios