Los trabajadores de las ITV asturianas inician el paro este miércoles
Protagonizarán un paro los días 11, 12, 17, 18 y 19 diciembre
j. c.
Lunes, 9 de diciembre 2019, 16:42
Los trabajadores de las nueve estaciones de la región de la empresa pública de Inspección Técnica de Vehículos (Itvasa) protagonizarán un paro los días 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre, tras «romperse la mesa de negociación» con la empresa y la Consejería de Industria, según anunciaron el pasado lunes los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y CSI.
Itvasa cuenta con casi 250 trabajadores y posee instalaciones en Pruvia (Llanera), Granda (Siero), Gijón, Avilés, El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), Mieres, Ribadesella, Jarrio (Navia) y Cangas del Narcea, además de dos móviles y unas oficinas centrales en Oviedo. Junto a los paros, habrá movilizaciones en todos los centros de trabajo.
Tres son los puntos de reivindicación. El primero reclama nuevas contrataciones. Según fuentes sindicales, Industria ha aceptado ya incorporar a primeros de año a 19 mecánicos y otras dos personas para las oficinas, «pero en paralelo está Hacienda y el sector público para que lo aprueben y no parece fácil por temas burocráticos», explicó la pasada semana el portavoz de CSIF, Enrique Martín.
También piden reducir la temporalidad, que afecta al 20% de la plantilla. Según los sindicatos, se va a convocar una oferta pública con 24 plazas para que parte de esos interinos pasen a tener un contrato indefinido, pero demandan que se vaya ampliando, de forma gradual. Lo justifican diciendo que con la llegada de los nuevos trabajadores, que serán interinos, la situación volverá a ser similar a la actual.
Por último, reclaman la jornada laboral de 35 horas semanales frente a las 37,5 actuales, que es el punto más enquistado. «Les hicimos varias propuestas y ni siquiera conseguimos que nos den una fecha para implantar esa jornada», lamentó Martín.