Borrar
Cientos de personas apoyaron la marcha desde la vertiente asturiana que llegó a Vegadeo formando una larga marea de camisetas amarillas. FOTOGRAFÍAS: JORGE PETEIRO

Los trabajadores exigen a Alcoa que amplíe la negociación del ERE hasta el 15 de enero

Más de 800 personas apoyan la marcha organizada por los comités de las tres plantas y exigen una alternativa a los cierres

LAURA CASTRO

GIJÓN.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 04:14

Comenta

Necesitan más tiempo para seguir presionando al Gobierno y a Alcoa en busca de una solución que evite los despidos de los casi 700 trabajadores de las factorías de Avilés y La Coruña y esperan conseguirlo hoy. Los representantes de las plantillas de ambas fábricas acudirán a la reunión de las 12 horas con la multinacional aluminera dispuestos a exigir que amplíen el plazo de negociación del ERE hasta el 15 de enero. Este fue el objetivo marcado ayer al término de la marcha organizada por los trabajadores de Alcoa para exigir una alternativa a los cierres.

Los de Avilés partieron de Castropol y los de La Coruña y San Ciprián lo hicieron desde Ribadeo. Todos ellos se encontraron después sobre el puente de Vegadeo y reunieron a más de 800 personas frente al Ayuntamiento de esta localidad. La empresa ya se había mostrado dispuesta a ampliar el periodo de consultas del ERE, pero solo si se producían «avances» en la negociación. «No sabemos qué entienden ellos por avanzar, pero para nosotros es encontrar una alternativa al cierre», indicó José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de Avilés. «Si no amplían el periodo de consultas, incrementaremos las protestas. Ahora mismo no nos queda tiempo, pueden ejecutar los despidos el próximo 27 de este mes», añadió Gómez de la Uz. Sería la segunda y la última, ampliación del proceso desde que la multinacional aluminera presentó el ERE ante la Dirección General de Trabajo el pasado 31 de octubre. La primera prórroga, de un mes, se consiguió al constituir la mesa representativa de los trabajadores de ambas plantas el 27 de noviembre y expirará dentro de una semana.

Prácticamente a la vez que se celebra este encuentro entre la patronal y los representantes sindicales en Madrid, el Congreso debate sobre el decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad en el sector de la industria, que incluye el estatuto para las electrointensivas. El Parlamento deberá decidir si lo convalida o lo deroga y según ha podido saber EL COMERCIO hay una gran incertidumbre e indecisión al respecto, pues algunos diputados se muestran reticentes a apoyar el documento impulsado por los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica.

Imagen.

Ver fotos

Imagen.

Según las fuentes consultadas por este diario, «todo apunta a que PP y Podemos se abstendrán» en la votación. «Por si acaso hay dudas, les pido a los diputados de Asturias y Galicia que convaliden ese decreto ley», reclamó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al finalizar la marcha de los trabajadores en Vegadeo. «Es muy importante que lo apoyen, necesitamos despejar a medio plazo la situación de las industrias en Asturias y evitar que Alcoa lo utilice como excusa para no buscar soluciones», explicó Monteserín, quien incidió en que «la alternativa, se quede o se vaya la multinacional, debe ofrecer un remedio a todos los trabajadores». También los sindicatos reclamaron unidad política al respecto. Para Jenaro Martínez, secretario general de UGT-FICA, la industria debe ser una cuestión de Estado, pues afecta, dijo, al motor económico de Asturias y del país.

«El sector genera empleo estable y de calidad, que es muy necesario ahora, pero los costes energéticos deben ser competitivos en relación con el resto de Europa», defendió Martínez. Confía en que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, agilice la concreción del estatuto para las electrointensivas. «Estamos en una situación peor que la de hace quince días, pero está sobre la mesa el desarrollo de este decreto y esperamos que se desarrolle de manera rápida y acabe con la incertidumbre de los costes energéticos para las grandes consumidoras», indicó.

Por su parte, Damián Manzano, secretario general de Industria en CC OO, aseguró que la marcha de ayer era un llamamiento a dos frentes. El primero de ellos, a Alcoa para que retire el ERE y busque alternativas para continuar la actividad en las dos factorías y el segundo, al Gobierno. «Exigimos que desarrollen el decreto de inmediato y que se tramite de manera urgente el estatuto de las electrointensivas. Necesitamos soluciones para garantizar los puestos de trabajo ya, no podemos esperar ni seis meses ni cuatro ni dos», incidió Manzano.

San Ciprián, en alerta

La planta de San Ciprián, en Lugo, es la única de las tres de Alcoa en España que no tiene sobre la mesa, hasta el momento, el anuncio de cierre. Sin embargo, los trabajadores temen que su futuro sea similar al de sus compañeros de Avilés y La Coruña. «No son dos fábricas las que están en peligro, sino tres. Lo que están viviendo ellos ahora puede pasarnos a nosotros pronto y viendo lo sucedido en la subasta de interrumpibilidad no debe faltar mucho», advirtió el presidente del comité de la factoría lucense, Xosé Paleo. Este, incidió, «es un problema político del que se sale luchando». Y esa pelea debe de ser conjunta. Así lo consideró el presidente de la planta de La Coruña, quien incidió en la necesidad de «espabilar» y salir más a la calle para «salvar» los casi 700 empleos directos de ambas plantas.

En la marcha también estuvieron los alcaldes de Gozón, Navia, Tapia y El Franco, entre otros, además de representantes políticos de IU, Podemos y PSOE, que instaron al Gobierno a actuar. De hecho, desde los comités de Alcoa aseguran que la única solución posible pasa por una intervención de las plantas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los trabajadores exigen a Alcoa que amplíe la negociación del ERE hasta el 15 de enero