¿Puedo irme de vacaciones si estoy cobrando el paro?
El SEPE es claro: una quien recibe una prestación por desempleo «no es un trabajador en activo y no tiene derecho a disfrutar de vacaciones»
P. A.
Viernes, 21 de julio 2023, 20:49
Con la llegada del verano, muchas personas optan por irse de vacaciones para disfrutar de un merecido descanso. Pero quienes estén cobrando el paro deben tener mucho cuidado, ya que en algunas ocasiones no tienen permitido viajar.
En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal ha aclarado que cuando una persona percibe una prestación por desempleo «no es un trabajador en activo, y por tanto, no tiene derecho a disfrutar de vacaciones».
Noticias Relacionadas
Además, cobrar el paro obliga a buscar activamente trabajo, participar en acciones que incrementen sus posibilidades de trabajar y comparecer ante la entidad gestora cuando sea requerido para ello. Esto quiere decir que si el SEPE envía una notificación para que un receptor de la ayuda por desempleo acuda a una entrevista de trabajo, por ejemplo, está obligada a ir.
Pese a ello, evidentemente una persona que perciba el paro puede viajar libremente por España. Si quiere salir al extranjero, el SEPE establece que sea durante un máximo de quince días naturales y únicamente una sola vez al año. Eso sí, hay un requisito clave: siempre ha de cumplir con sus obligaciones con el Servicio Público de Empleo.