Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. IÑAKI MARTÍNEZ

El Gobierno asturiano, satisfecho por «un anuncio que garantiza una actividad muy importante para la economía y la industria»

«Tenemos un tiempo que debemos aprovechar y el Gobierno de España debe elaborar y sacar adelante el estatuto electrointensivo», declara por su parte la alcaldesa de Avillés

AGENCIAS

Miércoles, 31 de julio 2019, 16:31

Comenta

El Gobierno de Asturias ha mostrado este miércoles su satisfacción por la resolución positiva de la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña al fondo de inversión suizo Parter Capital, que permite la continuidad de la producción y el mantenimiento del empleo en ambas factorías.

Así lo ha expresado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, tras la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos por el mantenimiento de la actividad industrial, en la que se ha confirmado su compra por el fondo de capital riesgo Parter Capital Group.

«Este anuncio garantiza que el Principado conserve una actividad muy importante para la economía y la industria, que aporta el 0,30 por ciento del valor añadido y genera cerca de 800 puestos de trabajo directos e inducidos«, ha señalado.

Además, el consejero ha considerado que la venta permite a la plantilla despejar las incertidumbres sobre su futuro laboral inmediato y poner fin a la situación de inestabilidad de los últimos meses.

Fernández ha destacado el esfuerzo de mediación realizado por los gobiernos autonómico y central, cuya implicación ha sido «fundamental para lograr una solución satisfactoria al difícil escenario abierto» tras el anuncio de Alcoa, en octubre de 2018, del cierre de sus factorías de aluminio básico en Avilés y La Coruña.

En este contexto, el Gobierno de Asturias ha ofrecido su colaboración al nuevo propietario para que el horizonte temporal previsto en los acuerdos se pueda ampliar, con el fin de consolidar el proyecto industrial y los empleos, prioridades sobre las que trabajará partir de ahora.

Fernández ha reiterado el compromiso del Principado con el sector industrial y el desarrollo de políticas que permitan su modernización, así como la promoción de nuevas iniciativas empresariales basadas en la investigación y la innovación.

Mariví Monteserín: «Tenemos un tiempo que debemos aprovechar»

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha celebrado este miércoles el acuerdo entre Alcoa y Parter para las venta de las plantas de Avilés y A Coruña. «Hemos conseguido el objetivo de que Alcoa no se cerrase, mantener la actividad y el empleo», ha señalado Monteserín.

La regidora avilesina ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Avilés, después de que este miércoles en el Ministerio de Industria se haya firmado el acuerdo de venta de las plantas de Alcoa al grupo Parter.

El grupo suizo se ha comprometido a mantener la actividad y el empleo durante dos años. «Tenemos un tiempo que debemos aprovechar y el Gobierno de España debe elaborar y sacar adelante el estatuto electrointensivo para reducir el coste energético, cuando deje de estar en funciones», ha añadido Monteserín.

La alcaldesa ya ha pedido una reunión urgente con los nuevos gestores de Alcoa. «Quiero mantener un encuentro lo antes posible con los nuevos gestores para ponernos a su disposición y conozcan de primera mano las inmensas posibilidades que tiene nuestra comarca par desarrollar un proyecto industrial con futuro», ha adelantado la regidora avilesina.

Tras llegar a este acuerdo después de nueve meses de incertidumbre ha llegado el turno de los agradecimientos. «Gracias a la ministra y a Raúl Blanco por estar al frente en todo momento de este proceso, gracias al comité de empresa que son los que peor lo han pasado y han luchado para conseguir el objetivo, y por su puesto también al gobierno de Asturias saliente, y actual, y a la ciudadanía que protagonizó una manifestación de 50.000 personas en Avilés», ha comentado Monteserín.

Por último, Monteserín ha catalogado la jornada de hoy como «un gran día», tras un proceso largo. Este jueves, ha dicho, «por fin vamos a poder retirar las pancartas del Ayuntamiento de Alcoa no se cierra, porque lo hemos conseguido entre todos».

Estatuto de las electrointensivas

Por su parte, el diputado regional del PP Álvaro Queipo ha afirmado que el problema de la plantilla de Alcoa «no estará resuelto hasta asegurar los empleos que dependían de la aluminera». Tras el acuerdo de venta, ha celebrado que Alcoa haya «salvado» la planta. «Ahora queda que el Gobierno permita salvar a los trabajadores», ha señalado.

Queipo ha reconocido el esfuerzo de la empresa y se congratula de que las negociaciones hayan llegado a buen puerto. «La venta de las plantas de Alcoa nos permite avanzar un peldaño en la escalera de este conflicto y nos da un margen de dos años para poder asegurar el futuro de los extrabajadores de Alcoa», ha agregado.

A pesar de ello, ha añadido, el Gobierno de Sánchez «ha incumplido reiteradamente sus promesas, en ocasiones rozando el desprecio a los trabajadores y las partes negociadoras, como cuando anunció que tendría listo el estatuto de las electrointensivas dos días antes de las elecciones generales de abril, en un claro giro electoralista».

Sin estatuto de las electrointensivas, ha dicho Queipo, «no habrá reactivación de las series de electrolisis ni se podrá cumplir con los márgenes de beneficio que Parter pone como condición para el mantenimiento de los puestos de trabajo que hasta hoy dependían de Alcoa».

Nuevos nombres

Por otro lado, el comité de empresa de Avilés tras mantener la primera reunión con el nuevo grupo inversor ha informado de que la planta de Avilés, pasará a llamarse 'Alu Iberia AVL', y la planta gallega de Coruña 'Alu Iberia LC'.

A las 16.00 horas de este miércoles volverán a mantener un nuevo encuentro, aunque los nuevos gestores de las plantas alumineras han confirmado que este jueves visitarán la planta gallega, y este viernes estarán en Avilés para conocer la factoría asturiana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno asturiano, satisfecho por «un anuncio que garantiza una actividad muy importante para la economía y la industria»

El Gobierno asturiano, satisfecho por «un anuncio que garantiza una actividad muy importante para la economía y la industria»