Borrar
Borja Sánchez, Javier Cuesta, Carlos Paniceres e Iñigo Manso antes de comenzar la ponencia. ALEX PIÑA
«La transformación digital no va de tecnología, va de personas»

«La transformación digital no va de tecnología, va de personas»

El responsable de Indra Iñigo Manso considera que las dos macrotendencias que rigen el mundo son la incertidumbre y la sostenibilidad

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Martes, 28 de enero 2020, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre y la sostenibilidad. Esas son las dos macrotendencias que actualmente rigen el mundo. Así lo explicó ayer Iñigo Manso, socio de transformación cultural de Indra. La ponencia tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo y contó con la presencia del presidente de la entidad, Carlos Paniceres, con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez y con el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta. Iñigo Manso, quien se define como «optimista digital y apasionado de las personas y la innovación» subrayó durante su ponencia que «la transformación digital no va de tecnología, va de personas».

Durante el foro, dedicado al liderazgo transformador, Manso explicó a los asistentes que su ponencia ayudaría «a navegar por estos mares inciertos». Así, insistió en que la incertidumbre es la gran macrotendencia global, y por ello «venimos a romper paradigmas que en un entorno digital ya no nos sirven».

A su juicio todo se está transformando. Incluso los clientes. Ahora «quienes nos pagan la nómina» son, entre otras características «volátiles, analíticos, globales, infieles, hiperestimulados, cómodos, exigentes...». Pero no solo existen nuevos clientes «también nuevas reglas de juego», es decir, se ha pasado de una economía tradicional a una sostenible, colaborativa, de plataformas, y circular. «Hemos pasado de ser usuarios de todo a dueños de nada, a una economía de compra a plataformas de alquiler, de tener productos en la tienda a tenerlos en la nube, de foco en el producto a focos en servicios y experiencias», afirmó.

«Hemos pasado de ser usuarios de todo a dueños de nada», indicó el ponente. Manso afirmó que no se pueden tener resistencias a la transformación

Respecto a la segunda macrotendencia, la sostenibilidad, Manso indicó que cada vez más los clientes pedirán un «plus» en esta dirección. Así, el experto indicó que el modo de compra ha cambiado. «Ikea en vez de vender muebles, los alquila», y una marca de zapatillas de bebés los alquila porque el pie de un niño crece más rápido que la capacidad de uso del calzado. Manso también repasó la industria textil, «que es la segunda que más contamina» y advirtió de que hay gente que ya no compra en Amazon «por el envoltorio». «Ojo con las nuevas tendencias», avisó, esta década será para hacer reversible «todo lo malo que hemos hecho en los últimos años».

También cambia la forma de liderar y de trabajar. Para Manso la clave son las cuatro 'H': honestidad, humildad, humanidad y humor. Para el ponente este liderazgo es «más inspirador», ya que no ha sido aprendido en ningún sitio. Otra de las claves es trabajar en un ecosistema «y no en un egosistema». Por supuesto salir de la zona de confort, y agilidad para triunfar en el mundo digital. La transversalidad y la atención plena son otros de los factores importantes. Especialmente, la atención plena. Así, según Manso, «viene una generación que no está para trabajar más de 40 o 50 minutos seguidos» por lo que explicó cómo trabaja él para lograr la atención plena. Lo hace en bloques de 45 minutos, donde «lo anulo todo menos las llamadas porque los mails nunca son urgentes». Otros 10 minutos los utiliza para los mails y para responder al WhatsApp, y los últimos 5 minutos para levantarse y moverse.

Durante su ponencia, Manso puso ejemplos conocidos que son nuevos modelos de negocio, como empresas que son proveedoras de alojamientos con cero propiedades, o lo mismo con coches. Lo disruptivo de esos negocios es que «miraron con visión alternativa de la realidad». Y afirmó que existen empresas que ahora nos parecen muy innovadoras, pero que surgirán otras que irán un paso más allá. «Los chinos han empezado a tomar café y su modelo de negocio es parecido al Starbucks, pero totalmente digital» y con servicio de reparto. Una plataforma que va un paso más allá.

Para finalizar, Manso utilizó una frase del conferenciante José Luis de Cordeiro: «la ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana». Así, animó a los asistentes a transformarse, algo que hay que hacer, «es innegable». «Si gestionamos personas lideremos la transformación del resto de nuestro equipo. No nos podemos permitir tener resistencia», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios