Tres de cada cuatro hogares no contrata la tarifa más barata de gas, según los consumidores
La UCE critica que TotalEnergies «infla» las facturas sin aviso previo y la empresa asegura que en la próxima irá reflejada una bajada de precio
S. D. TEJEDOR
GIJÓN.
Jueves, 2 de febrero 2023, 01:41
La Unión de Consumidores criticó ayer la «subida del 100%» en la tarifa de gas de TotalEnergies «sin aviso previo como exige la ley, aprovechando la llegada del frío» y cifró esa subida en 23 céntimos/Kw en el último trimestre «con facturas entre 400 y 800 euros», pese a que en septiembre, recuerda, el coste era de 10 céntimos/Kw. En un comunicado, la UCE insistió en que «tres de cada cuatro hogares no han contratado aún una tarifa regulada del gas, pese a ser un 100% más barata» y se queja de que «la falta de información del Gobierno sobre el tope al gas natural en el mercado regulado TUR, es aprovechado por TotalEnergies para cobrar cuatro veces más en el mercado libre».
La empresa respondió a las críticas asegurando que en lo referente a los clientes con tarifas de gas vinculadas al mercado, «los precios se revisan trimestralmente, al alza o a la baja, según los componentes recogidos en el propio contrato y que son ajenos a las decisiones de las compañías». En el caso de estos clientes, matiza, la comunicación de los cambios de precios «se realiza en la propia factura dado que no se conocen con antelación suficiente. Si el cliente no está de acuerdo con ese cambio, recordamos que ninguno de nuestros contratos en mercado libre tiene permanencia».
Desde TotalEnergies también se apuntó que «a fecha de 1 de enero, esos mismos clientes están experimentando, en pleno invierno y en el momento más frío, una bajada de 100 euros el MWh en su precio, que verán reflejada en su próxima factura. Esto supone, para un cliente con calefacción, un ahorro acumulado de más de 230 euros durante el primer trimestre 2023, -los meses de mayor consumo-, respecto al precio anterior».
La UCE criticó «la conducta indecente» de la empresa porque, argumentó, «sabiendo y conociendo lo que está pasando en el mercado del gas, no tomó ninguna iniciativa para advertir y prevenir a sus clientes sobre la incidencia en sus facturas en especial al abordar el último trimestre del año y el inicio del invierno con especial notoriedad por las calefacciones, otras comercializadoras sí favorecieron los cambios a la TUR (tarifa regulada)».
En este punto, TotalEnergies respondió a las acusaciones de los consumidores, asegurando que ante la subida del precio del gas en el mercado mayorista, existe la opción de cambiarse a la TUR a través de la comercializadora con la que trabajan, Baser, gestión que, insisten, están facilitando». Asimismo, recuerda que «actualmente, más de 215.000 de los clientes de la compañía están ya en esta tarifa.
Los consumidores, por su parte, facilitan a los usuarios la reclamación «para exigir a TotalEnergies la nulidad de la facturación y la devolución de lo cobrado de forma abusiva e ilegal».