Los valles del hidrógeno deberán tener un 60% de compromiso previo de compra
P. L.
GIJÓN.
Miércoles, 31 de julio 2024, 02:00
El Ministerio para la Transición Ecológica publicó ayer la orden de bases del programa de ayudas para la creación de grandes valles o clústeres de ... hidrógeno renovable, dotada con 1.200 millones de euros de los fondos NextGenEU, El objetivo de esta nueva línea de ayudas, cuya convocatoria anunciará próximamente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es crear valles de hidrógeno renovable –como el que proyecta EDP en la térmica de Aboño–, grandes núcleos o zonas industriales de generación y consumo, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este vector energético, gracias a las ventajas de la economía de escala y el efecto multiplicador que ello pueda tener.
Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos para optar a las ayudas está el compromiso previo de compra del 60% de la producción por parte de consumidores. Así, los beneficiarios de deberán demostrar la existencia de preacuerdos de adquisición , mediante memorandos de entendimiento, declaraciones de intenciones o documentación precontractual similar. Además, deberán garantizar que el hidrógeno producido sea de origen renovable, así como disponer de electrolizadores de gran capacidad, con más de 100 MW.
Las bases también exigen que las empresas deben tener la posibilidad de conformar agrupaciones de proyectos con electrolizadores de, al menos, 50 MW. Asimismo, fijan un máximo de ayuda para una única empresa o proyecto de un tercio del presupuesto disponible, es decir, de 400 millones. Según el ministerio, «se trata de poner en valor proyectos firmes y de envergadura, no solo en términos técnicos, sino también ambientales y socioeconómicos, por lo que la adjudicación ponderará creación de empleo, desarrollo económico local, reducción de emisiones, igualdad de género y estrategia de suministro con elementos de resiliencia tecnológica e industrial, entre otros factores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión