¿Cuánto cuesta ser propietario en algún pueblo pesquero asturiano?
La incontestable belleza y singularidad de los pueblos marineros de Asturias hacen de ellos una fascinante ubicación para una segunda residencia, con unos precios en algunos casos bastante económicos y por debajo de la media de España
pisos.com
Domingo, 11 de julio 2021, 09:19
Pintorescas y coloridas calles, barcas y lonjas, el encanto de sus playas y sus puertos y espectaculares vistas desde sus miradores y acantilados forman parte del ambiente de los pueblos marineros de Asturias, uno de los muchos atractivos de la región, que año tras año despiertan el interés de los turistas y de quienes se plantean adquirir una segunda residencia.
Es difícil no dejarse cautivar por estos pueblos grandes y pequeños que viven por y para el mar, en los que su tradición marinera se deja ver en sus calles y plazas, su gente y su gastronomía. A ello se suman las espectaculares estampas de sus casas de colores volcadas al mar, o que se erigen ladera arriba asomándose a su puerto.
En el Principado de Asturias hay 18 pueblos marineros, a cuál más bello: Luarca, Tapia de Casariego, Llanes, Cudillero, Ribadesella, Luanco, Lastres, Tazones… Además de su singularidad, en la mayoría de estas localidades pueden encontrarse inmuebles en venta a un precio medio inferior al de la media de España y al de otros destinos turísticos.
Uno de los pueblos marineros más populares de Asturias y a la vez más económicos es Luarca, en el concejo de Valdés, en el que el precio medio de los inmuebles fue en mayo de 1.104 euros por metro cuadrado, frente a los 1.834 euros por metro cuadrado de la media nacional, según el último informe mensual de precios de venta de pisos.com.
El pueblo marinero de Luarca invita a pasear por sus calles y disfrutar de un paseo por sus acantilados jalonados de miradores, disfrutar de sus playas y de sus insólitos parajes y rincones.
Poco superior al del concejo de Valdés es el precio medio de los inmuebles que puede encontrarse en el de Villaviciosa (1.244 euros por metro cuadrado). Tazones, cuyo histórico puerto enamoró a Carlos V en su llegada a España, es uno de los atractivos de este concejo, en el que no faltan sus casitas de pescadores, su faro e incluso huellas de dinosaurios que pueden encontrarse con la marea baja.
Puertos y espectaculares playas
A la par se sitúan los precios en la localidad de Navia (1.246 euros por metro cuadrado), destino ideal para los amantes de los deportes náuticos. El municipio sorprende, además, por su casco histórico, sus casas indianas, su imponente ría y la actividad y el ocio del que se puede disfrutar en su puerto y sus inmediaciones.
Ribadesella (1.484 euros por metro cuadrado) es otro destino turístico obligado en el que plantearse la idea de una segunda residencia tampoco es nada descabellado. Este pueblo marinero ubicado en un magnífico enclave ofrece la posibilidad de disfrutar de naturaleza, espectaculares playas y un diseño urbano que invita a recorrerlo.
Luanco, capital del concejo de Gozón (1.635 euros por metro cuadrado), aúna su carácter de pueblo marinero con el de tradicional destino turístico, con la ventaja de disponer de todo tipo de servicios que ofrece su tamaño. Sus playas son, sin duda, uno de sus reclamos, como lo es también la actividad que se respira en ellas y la animación de la zona del puerto, con una gran oferta de hostelería.
Entre los pueblos pesqueros asturianos no puede faltar Llanes (1.703 euros por metro cuadrado), que además cuenta con el aliciente de la cercanía de los Picos de Europa. Entre sus muchos atractivos destacan su casco histórico medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico, los acantilados y vistas de su Paseo de San Pedro y sus singulares playas.
Los pueblos más bonitos de España
Además de Tazones, otras dos localidades marineras asturianas están catalogadas como dos de los 'Pueblos más bonitos de España': Lastres y Cudillero. Dos destinos, sin duda, espectaculares, en los que se puede disfrutar de algunas de las panorámicas más bellas del Principado.
Cudillero es una explosión de color: el del mar y el de las casas que descansan sobre la ladera, formando un anfiteatro con vistas al puerto. Pueblo arriba, las calles y miradores de Cudillero ofrecen aún más estímulos para los sentidos. En sus proximidades, además, se hallan espectaculares acantilados y playas.
Entre los pueblos marineros con más encanto de Asturias se encuentra también Lastres, uno de los más hermosos de la región. Visitarlo por primera vez es dejarse impresionar por la fascinante imagen de sus casas ascendiendo por la ladera, entre el mar y la montaña, por su casco histórico y la actividad de sus pescadores, que sigue perviviendo en esta localidad que maravilla.