Cómo encontrar una buena oportunidad inmobiliaria en tiempos de incertidumbre
La inversión en vivienda representa una de las salidas más interesantes para el ahorro. En los tiempos actuales, y a pesar de la escasa oferta de algunas zonas, es posible hallar oportunidades residenciales a buen precio
R. P.
Martes, 18 de julio 2023, 08:20
El ladrillo ha demostrado su fortaleza ante contextos tan complicados como la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania. En estos momentos de incertidumbre, la compraventa se repliega, pero la demanda sigue siendo superior a la oferta en determinadas zonas, lo que hace que el precio sea más o menos inmune a la subida de tipos de interés. Encontrar una buena oportunidad en el mercado inmobiliario en estos momentos es posible.
Analizar y decidir
Hay que estar atentos en todo momento a cómo esta crisis se va desarrollando para decidir qué es lo que nos interesa y cuál es el mejor momento para invertir. Ahora mismo, invertir en inmuebles para su posterior alquiler se convierte en una posibilidad atractiva y siempre rentable debido a la demanda de este tipo de vivienda.
Otro camino es el del crowdlending, que permite hacer una inversión para proyectos, generalmente residenciales, que también tienen una buena rentabilidad sin arriesgar demasiado. Además, con esta forma de inversión, se recupera el capital invertido y los intereses en un plazo relativamente corto.
Las preocupaciones
Sobre todo, al principio, fue un gran problema la guerra de Ucrania. El suministro de materias primas creó cuellos de botella en la cadena, con lo que la mayoría de proyectos, en mayor o menos medida, se vieron afectados, retrasando las fechas de su finalización. Esto trajo implícito una subida de precios que repercutió en los inversores y compradores de vivienda, ahuyentando momentáneamente a los posibles inversores que en ese momento se estaban decidiendo.
La subida de tipos de los últimos meses es otro freno para quien desea invertir, puesto que la financiación aumenta su precio, haciendo que los capitales más modestos tengan que esperar, precisamente, porque el ahorro que hay que tener para comprar ha aumentado.
Cambio de rumbo
Una mejor regularización del mercado inmobiliario español, ha hecho que grandes fortunas se decidan a invertir aquí cuando antes lo hacían en otros países por unos incentivos muy atractivos. El sector del alquiler vacacional se encuentra en auge, ya que el turismo aumenta a cada momento, gozando de muy buena salud. Estos grandes inversores se deciden por la inversión en inmuebles para el posterior alquiler en zonas como la Costa del Sol y Alicante, que son los destinos preferidos para el desarrollo de proyectos de este tipo. El hecho de haber recuperado los niveles de turismo prepandemia en España, nos indica que es un momento inmejorable para la inversión en este sector.
El casco viejo o histórico de las grandes ciudades más turísticas, son otros lugares donde invertir en alquiler turístico y de larga estancia también resulta muy rentable. La causa de esto es la misma que en los lugares de costa: la buena salud del turismo en nuestro país.
A lo seguro
Para no arriesgar demasiado y conseguir una rentabilidad segura, un valor seguro es invertir en suelo. Se trata de una inversión a largo plazo y segura, algo que aporta seguridad hasta que llegue un momento más favorable para probar en otros campos. Todo parece indicar que la situación cambiará poco en este 2023, por un lado, algo tranquilizador, ya que se estabilizan los mercados, pero, por otra parte, la incertidumbre a medio plazo continúa. De momento hay que ser cautos a la hora de invertir, aunque aprovechando las oportunidades que hemos podido analizar.