7 maneras rápidas de empezar a ganar dinero con una casa en propiedad
Desde alquilar tu vivienda para rodajes hasta compartirla por temporadas, pasando por convertirte en todo un influencer hay muchas fórmulas para sacar rentabilidad a tu inversión inmobiliaria
PISOS.COM
Sábado, 17 de diciembre 2022, 07:29
Tener una vivienda en propiedad es el sueño de muchos de nosotros. Sin embargo, más allá de suponer una solución habitacional, también puede convertirse en una buena fuente de ingresos extra. La idea resulta aún más tentadora en una época de inestabilidad en la que, incluso con un trabajo, hay quienes tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Aunque no hay que pasar 'apreturas' para decidirse a ganar dinero con una casa en propiedad. Basta con querer sacarle rentabilidad a la misma para ponerse manos a la obra. En este artículo te lo demostramos recopilando 7 maneras rápidas de ganar dinero con una casa en propiedad. ¿Tienes papel y lápiz?
1. Alquilar la propiedad
De entre las muchas fórmulas que puedes poner en práctica para sacar el máximo rendimiento a tu vivienda, el alquiler es, con diferencia, una de las más populares. Según pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en el tercer trimestre fue del 6,23% de media en España. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que tienes que tener presentes para no llevarte sorpresas. Para empezar, la más evidente: tendrás que abandonar tu vivienda para ceder el uso a cambio de una renta a tus inquilinos y eso, en algunos casos, puede suponer un hándicap. Además, conviene contratar un seguro de impago de alquiler para que la experiencia con un arrendatario poco formal no termine en desastre.
2. Compartir piso
Otro clásico para quienes buscan ganar dinero con una casa en propiedad es compartirla. Aunque la fórmula es muy popular entre estudiantes, lo cierto es que cada vez es más frecuente encontrar pisos compartidos con perfiles de lo más variado. La ventaja es que permite mantener el uso de la propiedad a cambio de sacrificar parte de tu intimidad en la vivienda, pero, en todo caso, supone obtener unos ingresos con los que antes no contabas.
3. House Hacking
Tal vez el término no te suene demasiado, pero si hablamos de Airbnb o Booking, puede que la cosa cambie. Sí, en esencia el house hacking no es otra cosa que recurrir al alquiler de la casa con el fin de que esas mismas rentas permitan pagar los gastos de la misma e, incluso, reportar ciertos beneficios. Como puedes imaginar, las fórmulas para ponerlo en práctica son de lo más variopintas, aunque las más populares tienen que ver con el alquiler total o parcial de la propiedad por temporadas. Sería algo así como una solución intermedia entre compartir piso o alquilarlo de la manera tradicional.
4. Más allá del espacio habitable
¿Tienes una casa con jardín? ¿Un trastero infrautilizado en la propiedad? ¿Una plaza de garaje extra que no utilizas? Entonces, enhorabuena porque -juntos o por separado- estos espacios también pueden hacerte ganar dinero a través del alquiler. De hecho, en los últimos tiempos han proliferado en la red aplicaciones destinadas, precisamente, al arrendamiento de este tipo de propiedades. Letmespace, Gamping, Parclik… Son solo algunos ejemplos de las múltiples plataformas que pueden convertirse en tus mejores aliadas si quieres ganar dinero con los espacios 'extra' infrautilizados de tu hogar.
5. Tu casa, tu negocio
El teletrabajo ha vivido un auténtico boom y, más de dos años después de que estallara una crisis sanitaria sin precedentes, son muchos los que aún hoy siguen disfrutando de varios días a la semana de jornada laboral en remoto. Pero más allá de transformar una habitación en tu despacho, hay quienes han convertido su hogar en su propia oficina. Esa es, precisamente, otra de las maneras rápidas de empezar a ganar dinero con una casa en propiedad. ¿Estás pensando en emprender? Pues imagina lo que vas a ahorrarte en el alquiler de una oficina si haces de tu casa el epicentro de tu actividad profesional o negocio.
6. Casas de cine
Seguro que en más de una ocasión te has quedado maravillado contemplando los interiores de una casa de revista o, sencillamente, has suspirado por el apartamento en el que viven los protagonistas de tu serie favorita y ¿sabes qué es lo mejor? Pues que tú también puedes tener una casa de película. Sí, como lo oyes. Alquilar tu casa para un rodaje es otra manera de empezar a ganar dinero con una casa en propiedad y es que no todo son mansiones y villas de lujo. Con independencia del tipo de vivienda que tengas, lo mejor es que contactes con una agencia especializada en la localización de escenarios, aunque siempre puedes enviar información directamente a productoras a ver si hay suerte.
7. Conviértete en un influencer
Las nuevas tecnologías han abierto un universo de posibilidades al tiempo que han proliferado perfiles profesionales inconcebibles hasta hace apenas unas décadas. Convertirte en todo un influencer de decoración puede ser otra buena manera de rentabilizar tu hogar. Mostrar tus rincones favoritos, los cambios cada nueva temporada, dar tips para mejorar los ambientes en diferentes estancias…. Hay todo un mundo por explorar para hacerte un hueco. Aunque, eso sí, ármate de paciencia porque la tarea no es sencilla y, en cualquier caso, puede que tras años de esfuerzo y dedicación no tengas el retorno esperado.