El precio de la vivienda se frena en Asturias mientras crece el optimismo en el sector
Los profesionales confían en que la relajación de la política monetaria impulsará el negocio inmobiliario en la segunda mitad del año
Carlos García-Ovies
GIJÓN.
Martes, 2 de abril 2024, 02:00
Asturias fue la comunidad autónoma con menor crecimiento en el precio de la vivienda nueva y usada el primer trimestre del año, al subir un ... 0,6% en comparación con el mismo período de 2023. A nivel nacional, el incremento quintuplicó la tasa del Principado hasta situarse en un 3,3%, según datos recogidos en la estadística IMIE Mercados locales publicada este lunes por Tinsa. Un informe que señala, además, que «los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico y desaceleraciones más manifiestas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas».
El punto de partida del sector no es el mejor y, para muestra, un botón: en el último año, el volumen de crédito hipotecario cayó un 2,8%. Pero lo cierto es que el tejido empresarial inmobiliario está registrando un repunte del optimismo apoyado en la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) relaje la política monetaria a través de una bajada de tipos de interés en la segunda mitad de este mismo año. «El ciclo de la vivienda continúa aproximándose a un nuevo punto de inflexión, tanto por el lado de la actividad inmobiliaria —número de compraventas registradas en el mercado de vivienda nueva y usada—, como por la parte de los precios, que reflejan mayor resistencia a la baja, y que, en su caso, se materializan a través de menores incrementos», explica la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.
Esa oleada de optimismo es muy superior en Asturias, donde el Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, que analiza la seguridad en el sector inmobiliario y lo confecciona después de pulsar la opinión de los profesionales, creció un 7,5% interanual en el primer trimestre del año. Nuestra región se coloca así –junto a Murcia– a la cabeza en este indicador, en contraposición con Islas Baleares, Aragón Cantabria y Extremadura, las únicas comunidades donde el índice ha descendido este trimestre.
El sector mira con esperanza el ansiado cambio de rumbo en la política monetaria, aunque podría ser , aunque «Mientras los tipos de interés continúen en niveles elevados, el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando un proceso de contracción, respecto a los niveles del año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión