Bildu se cuela en la campaña asturiana: «Es repugnante que vayan terroristas en sus listas»
Los partidos coinciden a la hora de arremeter contra la presencia de etarras en las candidaturas de la formación abertzale: «Me asquea», dice Barbón
D. FERNÁNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 13 de mayo 2023, 01:55
De ser el centro del debate político nacional, a colarse de lleno en la campaña autonómica en Asturias. La presencia de etarras en las ... listas que Bildu presenta a los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco y Navarra y a la Presidencia de la comunidad foral revuelve a los dirigentes de los partidos. Y en Asturias, al propio presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección, Adrián Barbón. Ayer, en Navia, donde tuvo lugar la reunión del Consejo de Gobierno, el también secretario general de la FSA afirmó que «me repugna y me asquea» la presencia de etarras, algunos de ellos condenados por delitos de sangre, en las listas del partido heredero de Herri Batasuna, que durante años fue el brazo político de la banda terrorista ETA. «Todo lo que pueda decir al respecto es poco», ahondó Barbón.
Para el presidente del Principado, «cuando hablamos de delitos de terrorismo se debe pasar un tiempo importante en la nevera pidiendo, al menos, disculpas a la sociedad y a las víctimas antes de cualquier incorporación a la vida política». Por ello, reiteró, ver ahora nombres de miembros de la banda terrorista ETA en las listas de Bildu «me asquea».
Barbón es uno de los primeros presidentes autonómicos que critica, sin paños calientes, la inclusión de terroristas en las listas electorales de Bildu. Son en total 44 las personas condenadas por su relación con ETA las que forman parte de las candidaturas de esta formación abertzale. Además del presidente del Principado, también se han manifestado de forma muy crítica con este hecho la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. La primera afirmó que «no queremos volver atrás y no voy a comentar nada con respecto a otro partido que está en las antípodas de mi visión de España, de lo que defiende el Gobierno de España y de nuestra visión sobre la concordia, convivencia y futuro». Robles, por su parte, reconoce que aunque es «legal» la inclusión de estas personas en las listas de Bildu, «hay que tener empatía con las víctimas y todo aquello que causa un dolor sería bueno que se replanteara».
Además de las dos ministras y Barbón -el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE no se ha pronunciado al respecto-, otros dirigentes socialistas también han criticado la presencia de etarras en estas listas. El portavoz parlamentario y exlehendakari, Patxi López, dijo el jueves que «no me gusta» la inclusión de condenados por su vinculación con la banda terrorista en sus listas. Una línea similar ha mantenido la ministra de Educacion y portavoz del PSOE, que en este último papel afirmó que «son unas listas que no nos gustan, reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas».
Además de Barbón, el resto de candidatos de Asturias también se han sumado al debate de las listas de Bildu. Y lo hacen para arremeter, de forma casi unánime, contra la formación abertzale.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Principado, Diego Canga, considera «inaceptable» que Bildu concurra con terroristas condenados en sus listas. «Y es profundamente repulsivo que el 'sanchismo' siga dispuesto a seguir apoyándose en un partido como este para gobernar». Por ello, añadió el cabeza de lista del PP, «queremos derogar el 'sanchismo', porque nos repugna que la gobernabilidad de nuestro país descanse en Bildu».
En términos muy similares se expresó el candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra. «Nuestra postura es clara: nos asquea profundamente que aquellos que tienen manchadas las manos de sangre puedan convertirse en representantes públicos. Es una perversión del sistema que quien ha intentado silenciar la voz democrática pueda acabar sentado en un consistorio», dijo.
Covadonga Tomé, cabeza de lista de Podemos, se suma a las críticas: «Tengo que decir, sin medias tintas, que no me gusta», dijo la candidata de la formación morada. No obstante, añade que «es la ciudadanía vasca la que tiene voz y voto al respecto y debe valorarlo a la hora de acudir a las urnas».
Ovidio Zapico, coordinador general de Izquierda Unida de Asturias y cabeza de lista de la coalición Convocatoria por Asturias, afirma que «España es un Estado social y democrático de derecho y, por tanto, hay que respetar las normas, teniendo que resolverse las diferencias políticas a través de las urnas: la ciudadanía tiene en su mano dirimir cualquier diferencia que exista».
El candidato de Foro, Adrián Pumares, coincide con Barbón Y Canga a la hora de calificar como «repugnante» la presencia de etarras en listas electorales. «Cualquier demócrata tiene que condenar la inclusión de estas personas en candidaturas», dijo.
Carolina López, cabeza de lista de Vox, lamenta que «estamos en un país en el que los etarras pueden ser elegidos por los españoles». Recuerda que su partido ha sido el único que defiende la ilegalizacion de «los partidos separatistas y proetarras». Por ello, insiste en que Vox «es el único partido que respeta a las víctimas. A Barbón no solo debería repugnarle esta situación, tendría que avergonzarse de que su partido pacte con los enemigos de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión