Elecciones en Asturias 26M: Juan Vázquez se desmarca de la línea oficial de Ciudadanos y se abre a pactar con el PSOE

El cabeza de lista de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez /MARIO ROJAS
El cabeza de lista de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez / MARIO ROJAS

El candidato reivindica su independencia y se alinea con Manuel Valls frente a las tesis de Albert Rivera

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Si alguien dudaba de que Juan Vázquez no era un candidato al uso, esta mañana quedó meridianamente claro. En una comparecencia previa a la reunión del futuro grupo parlamentario de Ciudadanos, Vázquez se desmarcó de la línea oficial que marca la dirección nacional del partido naranja, que pone enormes restricciones a los acuerdos con el PSOE, y abrió la puerta a llegar a pactos con los socialistas asturianos y con Adrián Barbón para dar «estabilidad» al Principado.

Vázquez dejó abiertos todos los escenarios, a la espera del diálogo, y por tanto a priori no cerró las puertas a ninguno, desde los acuerdos estables hasta los apoyos puntuales en temas que consideró claves como la dinamización económica, las políticas sociales o las medidas de regeneración democrática. Siempre, eso sí, que se atiendan las prioridades que en estas materias recogía el programa electoral de Ciudadanos.

Pero el ex rector fue más allá. Y aunque dijo no querer erigirse en «verso suelto» en el seno de Ciudadanos, sí reivindicó sin tapujos su «independencia». Una independencia que exhibió de inmediato al identificarse con las políticas y los planteamientos que defiende el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, el ex primer ministro francés Manuel Valls, y que colisionan directamente con los postulados que desde Madrid traza la cúpula nacional de Albert Rivera.

Más información