Elecciones en Asturias 26M | Foro apenas aguanta el tipo y se queda con dos diputados

Leal, Couto, Moriyón, Pumares y Álvarez Cascos, tras conocer el resultado./P. LORENZANA
Leal, Couto, Moriyón, Pumares y Álvarez Cascos, tras conocer el resultado. / P. LORENZANA

Moriyón y Pumares consiguen escaño, mientras que Pedro Leal no continuará en la Cámara asturiana

JUAN VEGA OVIEDO.

Foro continuó ayer su evolución a la baja desde que irrumpiera en la Junta General en 2011. Sin embargo, aunque perdió un escaño, sus resultados se encuentran en la horquilla más alta de lo que le daban las encuestas, que incluso vaticinaban su desaparición de la Cámara asturiana. La candidatura encabezada por la presidenta de la formación y alcaldesa de Gijón en las dos últimas legislaturas, Carmen Moriyón, logra dos escaños, con lo que evita la sangría de los anteriores comicios regionales, cuando pasó de los trece diputados de 2012 a los tres de 2015. Y lo hace, además, en un escenario mucho más complicado para el centro-derecha, con cuatro partidos disputándose el mismo espectro político y con dos de ellos, Vox y Ciudadanos, aprovechando los vientos de cola de las generales.

A pesar de salvar los muebles, el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos se queda sin grupo propio como sexta fuerza de la región, por detrás de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU, aunque por delante de Vox. De hecho, registra el apoyo más bajo desde su fundación, con 10.000 votos menos que en las anteriores elecciones. La mayor parte de los apoyos le llegaron de la circunscripción central y, sobre todo, de Gijón, donde Foro consiguió la mitad de sus papeletas, por encima de 16.000 de las más de 33.000 totales. Con estos resultados, además de Moriyón, por la formación se sentará en la Junta su secretario general, Adrián Pumares.

Un cuarto de hora antes de la media noche, la presidenta de Foro compareció ante los medios acompañada por su equipo, entre los que destacaban Francisco Álvarez-Cascos, Adrián Pumares, Fernando Couto, Carmen Fernández, Pedro Leal -número tres de la lista y que no logra mantener su escaño en la Junta-, y el candidato a las europeas Marcos Grana.

Moriyón fue escueta en sus palabras, felicitó al candidato socialista, Adrián Barbón, y al PSOE por su victoria, de la que aseguró que es lo que «los asturianos y las asturianas han elegido y eso es lo que debemos de respetar», pero no quiso analizar los resultados de su formación hasta convocar a los órganos directivos «para hacer una valoración definitiva de todas las cuestiones».