Garzón pide concentrar el voto en Convocatoria por Asturias porque la izquierda «se juega mucho»
Ovidio Zapico confía en que no habrá una mayoría del PSOE «ni del bloque de derechas» tras una legislatura «fallida» en Asturias
JESSICA M. PUGA
POLA DE SIERO.
Domingo, 21 de mayo 2023, 04:47
El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, participó en Pola de Siero en el acto organizado por Convocatoria por Asturias animando ... a concentrar el voto de la izquierda en la coalición que forman IU, Más País e Izquierda Asturiana. «Nos jugamos mucho», advirtió. Celebró también un proyecto de suma de esfuerzos «genuino», que defiende «el consenso y la pluralidad» de la izquierda, lo que permite «centrarnos en lo que merece la pena». Son estos los motivos que le llevan a creer que el proyecto «tiene muchas opciones» en la próxima cita con las urnas.
El acto se convirtió en una manifestación coral de lo que aglutina Convocatoria por Asturias no solo desde una perspectiva política, también territorial. Fueron diez los intervinientes y muchos los temas a tratar. Cuestiones como la emergencia climática, la renovación del modelo productivo, la sanidad pública, la sangría demográfica, el elevado número de suicidios y unas condiciones laborales dignas coparon buena parte del programa.
El candidato a la Presidencia por Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, calificó la legislatura actual de «fallida» en tanto «no se sentaron las bases para revertir la sangría demográfica y tenemos, en cambio, una Atención Primaria pasándolo muy mal». Criticó también lo hecho en materia medioambiental, calificándolo de «retroceso». Prometió derogar la ley de Calidad Ambiental para hacer una nueva en la que se cuente con «los agentes que quedaron excluidos y no solo con la patronal». Alberto Garzón, que por un lapsus cambió la Convocatoria por Asturias por la de Andalucía, apuntó respecto al cambio climático que «no es un problema de la humanidad porque las responsabilidades de cada cual son absolutamente asimétricas».
Entiende el también coordinador general de IU, Zapico, que lo que salga de las urnas el 28 de mayo no será un ejecutivo de derechas y tampoco del PSOE en solitario y que, por tanto, la cuestión estará «en cuánta izquierda habrá». Cree Zapico que «el PP no va a gobernar ni sumando a Vox» y que «a Barbón se le termina la 'geometría variable' porque Ciudadanos no va a tener representación». Criticó la labor pasiva de los socialistas, que «no cambian ni transforman ni impulsan» porque, asegura Zapico, «no se enfrentan a quienes tienen dinero».
Garzón y Zapico estuvieron acompañados por el candidato a la Alcaldía de Oviedo, Gaspar Llamazares; por las candidatas por las circunscripciones oriental y occidental, Romina Gutiérrez y María José Miranda; por los primeros números de la lista regional: Delia Campomanes, Xabel Vegas, Nuria Rodríguez y Faustino Zapico, así como por la candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Siero, Alicia Álvarez. Todos se encargaron de enumerar los problemas que ven y los objetivos que se fijan para paliarlos en su proyecto común. Criticaron que Asturias no haya evolucionado de modelo productivo «desde la época del carbón, el hierro y la ganadería de leche», que haya «solo» 90 psicólogos en la sanidad pública para atender a un millón de habitantes y que haya un sistema que no sabe dar respuesta «a los asturianos a los que les duele vivir», lamentó el número 3 de la candidatura, Xabel Vegas, haciendo referencia a la alta tasa de suicidio que registra la comunidad. Y reivindicaron un papel protagonista de Asturias en el tablero nacional donde haya cooficialidad de la lengua y feminismo.
El acto también supuso el reencuentro entre Llamazares y Garzón tras años tensos entre ambos. Se dedicaron palabras amables «por si había dudas» de la relación, matizó el candidato a la Alcaldía de Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión