IU exige incorporar a Hunosa a los trabajadores de las subcontratas
«La transición verde debe ser justa», advierte Ovidio Zapico, que se compromete a blindar los derechos de los trabajadores del carbón
CLARA G. SANTOS
GIJÓN.
Martes, 16 de mayo 2023, 01:45
El candidato de IU-Convocatoria por Asturies, Ovidio Zapico, prometió llevar al Parlamento asturiano una iniciativa para incorporar a los 180 trabajadores de las subcontratas ... a la plantilla Hunosa. Tras reunirse con los afectados, Zapico aseguró que pedirá al Ejecutivo regional que se dirija al central para asegurar a ese colectivo los mismos derechos que la plantilla directa de Hunosa, incorporándolos a la misma.
«La transición verde debe ser justa y no dejar a nadie atrás», advirtió ayer el candidato de Izquierda Unida, que se comprometió a blindar los derechos de los trabajadores del carbón -tanto los de Hunosa como los trabajadores de las empresas externas-. De hecho, prometió que la inclusión de los trabajadores subcontratados a la empresa pública sería la primera iniciativa que llevará al Parlamento su grupo en la próxima legislatura.
Zapico aseguró que el próximo gobierno asturiano, del que IU aspira a formar parte, garantizará una transformación energética «justa con la clase trabajadora en Asturias, es decir, pausada y pactada».
Pese a realizar funciones estructurales igual que sus compañeros de la empresa pública, «carecen de garantías»
El secretario de CC OO en Hunosa, Adrián Miguel Pérez, aseguró que las promesas de nuevas oportunidades en el proceso de descarbonización han resultado ser un nuevo fiasco, «Lo único realmente hecho es el cierre de instalaciones con la consiguiente perdida de empleo», afirmaba.
La situación de los 180 empleados de las subcontratas es delicada. Aunque realizan funciones estructurales igual que sus compañeros integrados en la red pública, «carecen de garantías laborales», advirtió Pérez. La inestabilidad en lo relativo al futuro de la plantilla genera malestar y hartazgo entre estos empleados. «Estamos hartos de que sean trabajadores de segunda. Su trabajo es esencial, pero no tienen los mismos derechos», lamentó Pérez.
No es la primera vez que los empleados de las subcontratas exigen mejoras de sus condiciones laborales. En los últimos años, varios de ellos protagonizaron encierros simbólicos en el pozo Santiago para exigir un trato igualitario.
Reunión con los partidos
Por lo pronto, los sindicatos ya han solicitado reuniones con los candidatos de otros grupos políticos, como PP y PSOE, a quienes trasladarán su casuística y las reivindicaciones a tener en cuenta durante la próxima legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión