«La mayor prueba de que el PP está sin opciones es que el 'dinero' apoya a Barbón»
«Necesitamos fijar reformas fuertes en Atención Primaria, servicios sociales y política industrial»
Érase un político a una bicicleta pegada... Así podría escribirse buena parte de la historia de Ovidio Zapico (Laviana, 1971). Porque el ciclismo es una ... pasión para él, un deporte que practica siempre que puede. Como también lo es la naturaleza, de la que ha hecho su profesión como autónomo del sector turístico rural y de montaña. Pero la gran pasión de Ovidio Zapico es la política. El coordinador general de Izquierda Unida busca su tercera legislatura como miembro de la Junta General y a las elecciones del próximo domingo concurre por primera vez como cabeza de lista. Lo es de Convocatoria por Asturias, una coalición formada por IU, Más País e Izquierda Asturiana, que se presenta como una prueba de ese proyecto nuevo que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz con la marca Sumar.
-¿Es Convocatoria por Asturias la avanzadilla de Sumar?
- Sumar irá tomando cuerpo en experiencias como IU-Convocatoria por Asturias, parece claro. Y se asentará en sus estructuras políticas. Desde luego queremos construir la misma acción de Gobierno que está desarrollando Yolanda Díaz: acuerdos y reformas fuertes.
-Esta coalición supone que por primera vez en Asturias no haya papeletas con el nombre de IU en ellas.
-Las papeletas tendrán el logo de IU bien visible, como siempre. Y el de Más País e Izquierda Asturiana. La suma fortalece.
-Arrancaron la campaña con problemas internos después de que a horas de registrar la candidatura se decidiera desplazar al número tres de la lista, Fernando Díaz Rañón, para encajar en ella a Xabel Vegas. ¿Está cerrada ya esa herida?
-Los problemas que no se convierten en crisis permanentes pueden solucionarse con voluntad por parte de todos. Hay una parte de la organización, en la que está Rañón, que es indispensable. Todos queremos a IU y como se ve la campaña está yendo sin problemas.
-Las encuestas no vaticinan el avance de IU que ustedes predicen y habla de 2 diputados, los mismos que ahora.
-Las encuestas tienen un valor científico, pero no son proféticas. Estudiamos sus tendencias pero el resultado concreto variará, lo percibimos en la calle, en los actos, en la ilusión con la que se suma gente.
-No parece que estén aprovechando la división interna de Podemos, con quienes comparten espacio político.
-Veremos como todo el espacio de la izquierda se estabiliza y reconfigura. Creo que la apuesta debe ser por una izquierda con vocación clara de abrir el Gobierno, de pactar, de cambiar, porque el PSOE no cambia. Nos miramos en la coalición de Yolanda Díaz, como decía antes.
-¿Cuáles son sus expectativas electorales? ¿No crecer en diputados (las pasadas elecciones lograron dos) sería un fracaso?
-La utilidad de una fuerza política radica en su capacidad para incidir en el Gobierno de la sociedad. Los resultados que hacen posible que generes cambios y agenda política son buenos resultados.
-Usted viene asegurando durante la campaña que la derecha no logrará diputados suficientes para tener mayoría. Sin embargo, las encuestas publicadas, como la de EL COMERCIO, apuntan a que la mayoría del bloque de izquierdas se consigue por los pelos. ¿Sigue pensando que los números salen a la izquierda?
-Diego Canga no va a ser presidente. Nadie lo visualiza como tal. Ha habido un desplome de su figura. Creo que el peligro de la derecha en Asturias no existe. Hablo de peligro porque me refiero a Vox, a esa radicalización del pensamiento. Aquí sólo estamos ya decidiendo si habrá un gobierno abierto o un gobierno del PSOE con los intereses privados y empresariales decidiendo en solitario. O la izquierda abre ese gobierno o el PSOE seguirá sin realizar un solo cambio de los que necesitamos.
-El candidato socialista opina lo contrario y advierte del riesgo de un gobierno PP-Vox.
-El candidato socialista quiere meter miedo para concentrar el voto en él. Pero él es el candidato del empresariado y no hay mayor prueba de que el PP está sin opciones que la actitud del 'dinero' hacia Barbón. Lo apoya. Tenemos que abrir el Gobierno y sumar más izquierda. Barbón no querría un modelo como el de Yolanda Díaz.
-La abstención parece que puede ser un lastre en estas elecciones para la izquierda. ¿Aprecia desmovilización en este electorado?
-Vemos mucha ilusión en nuestros actos y nuestra organización está muy movilizada, creo que ese riesgo lo podemos evitar.
-Defiende trasladar a Asturias el Gobierno de coalición de España. ¿Por qué es tan necesario, a su juicio?
-La pluralidad genera cambios: reformas laborales, ley de vivienda, entendimiento con los sindicatos, seguridad social, salario mínimo. O en Asturias se incorpora IU-Convocatoria por Asturias al Gobierno o no habrá política de vivienda, ni una política industrial alejada de los grandes intereses. No asumiremos competencias de trenes ni agua y seguiremos beneficiando al transporte privado. Los servicios sociales serán la parte menor del Gobierno. O hay más gente decidiendo o decide el núcleo empresarial. Tenemos el PSOE más conservador de todo el Estado.
-¿Es la entrada en el Gobierno la condición innegociable que ponen para apoyar a Barbón?
-La entrada en el Gobierno es lo normal cuando se habla entre fuerzas políticas maduras. IU ya gobernó y consiguió cambios. Sólo tenemos una condición: no habrá espacios económicos vedados a IU-Convocatoria, entramos para hacer reformas económicas y ambientales, además de las sociales.
-¿Qué áreas pedirían?
-Ya se verá, pero estamos especialmente interesados en cambiar el paradigma ambiental actualmente sometido a las infraestructuras y a las presiones empresariales. Queremos cambiar la ley ambiental para hacerla más equilibrada. Es un área instalada en la mediocridad y el abandono ahora mismo. Asturias necesita recuperar su marca ambiental y hacerlo de la mano de una política industrial moderna. El posible acuerdo de Gobierno pasa también por un cambio en la burocracia social, tenemos unos servicios sociales con problemas de otra época.
-¿Y si fuera necesario incorporar otras fuerzas, como Foro, lo aceptarían?
-El Gobierno será de izquierdas y tendrá mayoría de izquierdas. Foro defenderá, entiendo, una visión conservadora y liberal como es lógico. Asturias necesita cambios.
-¿Cuáles son las primeras medidas que tomará si gobierna?
-Necesitamos fijar reformas fuertes en Atención Primaria, servicios sociales y política industrial. El marco general es la lucha contra la emigración que no sangra como sociedad. No podemos perder el millón de habitantes.
-¿Sigue siendo la oficialidad un tema central o pasa a segundo plano?
-Central. Sin ninguna duda. Además, refuerza la recuperación económica de Asturias que necesita una fuerte industria cultural. Nuestra identidad nos da fuerza socioeconómica.
-Pero si en la pasada legislatura los números no permitieron afrontar la reforma estatutaria, en esta ocasión parece que tampoco. Se seguirá necesitando 27 diputados.
-Ya se verá, hay que incorporar a la Asturias conservadora, hay que construir políticas compartidas, los valores asturianos nos unen.
-¿Son estas elecciones un ensayo de las generales?
-Todo suma. Todo ayuda para construir una alternativa de izquierdas sólida que siga gobernando para la mayoría.
-¿Sin Podemos en Sumar, este proyecto se queda cojo?
-Teniendo claro que el objetivo es una izquierda de acuerdo, pacto y gobierno, de utilidad, de construcción, aquí no sobra nadie. Nuestros sindicatos ayudarán a poner lo importante por delante de lo accesorio.
Compromiso con la industria y el medio amabiente desde el Cerro de Santa Catalina
Ovidio Zapico eligió el Cerro de Santa Catalina, en Gijón, para hacerse las fotos de esta entrevista. La elección responde a dos elementos que «son imprescindibles compatibilizar»: industria y medio ambiente. «El cerro representa muy bien un medio ambiente que tenemos a la mano, en el horizonte. Pero desde el cerro también se ve la zona oeste de Gijón, especialmente castigada por la polución y donde creemos que exige un compromiso para garantizar la actividad industrial y productiva y un entorno saludable para quien allí viva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión