«Es una pena ver los domingos la estación llena de chavales que se marchan de Asturias»
«Como maestro en la Hueria de Carrocera, puedo asegurar que no le tengo ninguna aversión al asturiano. Pero la oficialidad, no»
M. S.
Miércoles, 24 de mayo 2023, 01:29
-¿El tema de la oficialidad será un problema para esa política de pactos que tanto defiende Ciudadanos?
-Yo no tengo ningún en hablar en asturiano. Soy maestro en la Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio), donde los niños hablan asturiano de la Cuenca. Te puedo asegurar que no le tengo ninguna aversión al asturiano. Lo que sí pensamos es que el asturiano tiene una ley de uso por desarrollar y, por tanto, no se puede meter el segundo gol antes que el primero, como pretenden algunos.
-Se mantienen firmes, entonces, en su no a la oficialidad.
-Decimos no a la oficialidad y sí al desarrollo de la actual ley de usos. Ni se debe gobernar con imposición ni las lenguas deben ser lugar de división.
-¿Cuáles creen que son las prioridades de Asturias?
-Pues todo gira en torno al reto demográfico. Tenemos que retener talento. Tenemos que eliminar trabas. Tenemos que favorecer que la gente joven vuelva al campo, donde ha llegado antes el lobo que Internet y la digitalización es una necesidad fundamental. Tenemos una formación profesional por desarrollar. No puede ser que por el impuesto de sucesiones y donaciones haya gente que no pueda hacerse cargo de la finca de un os tíos o de una empresa familiar. Por eso, creemos que hay que bonificar al máximo las herencias de familiares no directos. Hay que adecuar los servicios a las necesidades del siglo XXI. Es prioritario también aprovechar los fondos europeos, a los que muchas pymes no pueden acceder porque es muy engorroso. El otro día el candidato del PP dijo que había que mirar hacia las grandes empresas. Yo creo que hay que mirar hacia las pequeñas y medianas, hacia los autónomos, que son la base del tejido empresarial asturiano. Algunos igual están más a gusto mirando el nodo; yo prefiero mirar al futuro.
-¿Y qué ve?
-Pues una comunidad que tiene una Universidad que es un referente y una buena Formación Profesional, pero las estaciones, los domingos por la tarde, están llenas de chavales que se marchan. Y es una pena. Ese es el verdadero CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de Asturias. Nuestras políticas deben ir encaminadas a que todos esos jóvenes vean Asturias como un lugar de oportunidades. Debemos alejarnos del pesimismo, de esa niebla que se contagia, como cuando atravesamos el Negrón. porque aquí también hay sol y futuro.