Supermercados públicos, el señor Pyme y una FP del hidrógeno verde, otras promesas de campaña
Combatir el 'sexilio', baños neutros en edificios públicos, fusión de concejos o recuperar la minería, son otras de las propuestas electorales más llamativas
Quienes aspiran a presidir el Gobierno del Principado de Asturias llevan meses haciendo promesas electorales, comprometiendo su apoyo a determinados colectivos y anunciando medidas ... de todo tipo y condición. El grueso de las formaciones han puesto el foco en la necesidad de fortalecer la Atención Primaria, reducir las listas de espera o poner en marcha planes especiales para hacer frente a la incipiente demanda de atención a la salud mental. Hay también una apuesta generalizada en materia industrial por avanzar hacia la industria verde y, en lo relativo al empleo, la mayoría comparten la necesidad de adaptar la formación a la demanda real. Para ello, cada partido viene defendiendo desde hace tiempo su propia política fiscal, claro elemento diferenciador entre quienes aspiran a gobernar esta región. El PSOE aboga por la «vía fiscal asturiana», basada en el desarrollo de medidas concretas para atender situaciones específicas, y Podemos e IU piden revisiones del sistema fiscal para garantizar un modelo «más progresivo». Los partidos de la derecha apuestan por reducir los impuestos, empezando por deflactar el IRPF o suprimir otros, como Donaciones y Sucesiones.
Ahora, en plena campaña electoral, la mayoría de las fuerzas políticas han hecho públicos sus respectivos programas electorales en los que, además de poner negro sobre blanco las medidas que vienen anunciando, añaden otras bastante más arriesgadas. Los socialistas recogen más de medio millar de medidas en un programa al que han denominado «de gobierno», publicado en la web del partido. Plantean, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de una Red Asturiana de Municipios Orgullosos para combatir el 'sexilio', un fenómeno que supone el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residenia por sentirse rechazadas, y la creación de una FP vinculado a las tecnologías y desarrollos del hidrógeno verde.
El programa del PP consta de 185 medidas bajo el lema «oportunidad de cambio», y destacan por originales algunas como la creación del señor o señora Pyme, una figura dependiente directamente de la Presidencia del Principado y cuyo trabajo será eliminar los obstáculos con los que se encuentren este tipo de empresas, o la de situar a Asturias como destino de referencia ciclista a nivel internacional. Por el momento, el programa no está publicado en la web del PP, sino en la página vinculada directamente a su candidato, Diego Canga, lo que dificulta su búsqueda.
Entre las 385 medidas recogidas en el programa de Ciudadanos, documento de cien páginas que se puede consultar en la web del partido, destaca la propuesta de fusionar municipios para «reducir costes y mejorar los servicios», o su apuesta por la «industrial del videojuego en Asturias».
Banco público
El programa electoral de Podemos también se puede consultar en la página web de la formación morada y, en este caso, llaman la atención algunas ideas como la puesta en marcha de una entidad financiera pública que impida abusos con hipotecas y asegure el mantenimiento de oficinas y cajeros en la zona rural, la creación de supermercados públicos para ofrecer precios más bajos o la implementación de planes piloto para la reducción de la jornada laboral en empresas. El programa que defiende la coalición Convocatoria por Asturias, que agrupa a IU, Más País e Izquierda Asturiana, pendiente de su publicación en la web, recoge medidas como implantar el servicio de entrega a domicilio en las farmacias, habilitar aseos neutros en edificios públicos para combatir el binarismo de género, la discriminación y exclusión de personas trans y no-binarias, así como poner en marcha la ecotasa. Foro sigue perfilando la redacción de su documento, aunque lleva tiempo avanzando algunas de sus medidas estrella como el plan de autónomos rurales o el plan de reencuentro. El programa de Vox está resumido en apenas dos páginas que la formación ha publicado en sus redes sociales y, entre las medidas más llamativas, destaca «frenar a quienes pretendan traer los delirios separatistas a la cuna de España» para proteger a los asturianos «de las imposiciones ideológicas de quienes pretenden utilizar el bable como instrumento de división», o recuperar sectores tradicionales como la minería y la siderurgia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión