Borrar
Un cierre de campaña moderado ante un resultado incierto

Un cierre de campaña moderado ante un resultado incierto

Los candidatos apelan al desbloqueo político y al cambio para animar a los indecisos antes de una jornada de reflexión que dedicarán al ocio, actividades culturales y causas solidarias

elcomercio.es

Viernes, 24 de junio 2016, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Termina la campaña para las elecciones generales del 26-J. Los cabezas de lista de las formaciones políticas mayoritarias han puesto fin a dos semanas de mítines, reuniones, encuentros y viajes por el Principado para convencer a los electores de que el domingo les entreguen su confianza en forma de votos. Y lo han hecho en concurridos actos en los que han repasado sus principales propuestas y han pedido al voto a los indecisos con el objetivo de hacer realidad sus expectativas en unos de los comicios más ajustados de la democracia.

La coalición PP-Foro ha elegido Ovieod para poner fin a la campaña. La candidata Susana López Ares ha señalado a los votantes que solo hay dos opciones para formar Gobierno: Mariano Rajoy o el "radicalismo" de Podemos: "Los socialistas no saben si van o vienen y los de Ciudadanos son los 'depende', ya que un día dicen un cosa y otro, otra. No son naranjas son pomelos, naranjas por fuera y rojos por dentro", ha subrayado.

La candidata ha dicho que Ciudadanos ha demostrado que su estrategia es "echarse a los brazos del PSOE por obtener un puesto en los parlamentos, como hizo el diputado Ignacio Prendes en Asturias dando a Javier Fernández el voto del desempate que le permitió ser presidente".

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha abogado por "un Gobierno moderado que apuesta por el crecimiento, garantiza las pensiones, da oportunidades a los jóvenes" y ha reiterado que "votar Ciudadanos, es votar socialismo, y Podemos es un partido que niega las libertades a la gente, que engaña presentándose con piel de cordero pero por debajo está el lobo", ha aseverado la líder de los populares asturianos.

En la primera intervención del mitin, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha augurado un "éxito electoral sin precedentes" para la coalición en Asturias, gracias, ha subrayado, "a una campaña electoral que se ha desarrollado bajo un ejercicio de responsabilidad y un trabajo extraordinario, con un discurso coherente y sin bandazos". Por su parte, el número dos de esta coalición al Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha asegurado que tanto el PP como Foro lucharán para que no se cierren las minas de carbón y en apoyo de las personas de las cuencas mineras, además de sectores tan vitales para la región como la ganadería.

El PSOE también ha comprometido la defensa de la minería, al igual que un cambio a fondo de las políticas aplicadas por el PP en estos años: «Somos el único partido con un líder y un equipo solvente que no pone en riesgo la estabilidad de España y que genera el consenso social necesario para salir adelante», ha afirmado la candidata Adriana Lastra, que confía en obtener un buen resultado en Asturias para contribuir al éxito estatal.

La coalición Podemos-IU ha puesto el broce de oro a esta campaña con un mitin fiesta celebrado en la Casona de la Montaña del Parque de Invierno de Oviedo. Los candidatos Sofía Castañón y Manuel González Orviz han estado arropados por dirigentes como Daniel Ripa y Gaspar Llamazares y se han mostrado convencidos de que en las elecciones del domingo disputarán al PP la victoria en el Principado.

Castañón ha señalado que se trata de una oportunidad "histórica" y ha abogado por trasladar a los indecisos asturianos la necesidad de que acudan a las urnas para dar a la coalición tres escaños e impulsar así un cambio en el Principado y un gobierno de progreso en el conjunto del país. Por su parte, el número tres de la candidatura y coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, ha subrayado que "por primera vez" el voto a Unidos Podemos es "decisivo" para ganar al PP en Asturias y para consolidar una mayoría de cambio en todo el país. "Lo peor que nos puede pasar es que el PP siga gobernando cuatro años mas con sus políticas de terror", ha apuntado.

Ciudadanos, por su parte, ha cerrado campaña en Gijón y su cabeza de lista al Congreso, Ignacio Prendes, ha recalcado que su partido es el único que conjuga "acuerdo y responsabilidad" para formar gobierno con "la regeneración y el cambio" que necesita España. "Este país solo saldrá adelante si conseguimos dos cosas: acuerdo para desbloquear la situación política que nos ha conducido a estas nuevas elecciones y cambio y regeneración, que es lo que nos están pidiendo millones de españoles", ha manifestado, al tiempo que ha pedido que el domingo los ciudadanos acudan a votar "sin miedo" y con mucha ilusión.

Prendes, acompañado por el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, ha comenzado su intervención respondiendo con ironía a las palabras de López Ares y ha mostrado una naranja y un pomelo para asegurar que la primera fruta representa a Ciudadanos porque tiene, entre otras cualidades, "olor a fresco", frente al otro crítico que representa al Partido Popular: "Tiene propiedades muy interesantes como regeneradoras del organismo. Quien necesita muchísimo pomelo es el PP".

Jornada de reflexión

Terminada la campaña, los candidatos asturianos disfrutarán este sábado de una jornada de reflexión junto a amigos y familiares. Susana López Ares ha anunciado que dará un paseo por la mañana por la plaza de Daoíz y Velarde, en Oviedo, y dedicará la tarde a asistir en la Sala Capitular del Santuario de Covadonga a la presentación del libro 'Covadonga, Historia y arte, Naturaleza y tradición', organizada por el RIDEA. Adriana Lastra, por su parte, visitará Arriondas y paseará con amigos.

Sofía Castañón visitará junto a su familia la librería 'La Buena Letra' y acudirá, al igual que el número tres de la candidatura y coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, a la manifestación del orgullo LGTB convocada para mañana por la tarde en Gijón. Por su parte, Prendes acudirá también en Gijón a la fiesta que celebrará la ONG Proyecto Hombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios