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Fachada de Falcon Viajes abierta por Nuevas Generaciones del PP en la calle Ferraz de Madrid. EFE

'Falcon Viajes' provoca el primer terremoto de la campaña electoral

El PP crea una agencia ficticia para mofarse de los desplazamientos del presidente | Los socialistas han remitido a la Fiscalía una imagen difundida en Twitter en la que aparecen las dos hijas menores del Presidente

Sábado, 13 de abril 2019, 04:03

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En plena era digital de movimientos táctiles sobre una pantalla, los mítines siguen aguantando el tipo. También las vallas, los carteles, los spots e incluso el buzoneo. Todos ellos en tiempos de 'trending topics', 'selfies', y 'memes'. Cada cita con las urnas es un quebradero al que cada vez hay que sumarle más elementos para alcanzar el sobresaliente. Es decir, conseguir ser viral. Que se hable, sea para bien o no. Mientras las redes sociales se inundan de lema-etiquetas, unos apelan a la fuerza de la 'reconquista', y otros comparecen en su sede vía holograma, los hay que han montado una campaña 360º. Que incluso habiendo sido recurrida ante la Junta Electoral Central es probable que ya haya logrado el objetivo que buscaba.

El viernes amanecía con la ficticia agencia de viajes del PP, Falcon Viajes, ya en pleno funcionamiento. A través de ella, anunciaban, se podrían reservar viajes como los que habría hecho Pedro Sánchez con el helicóptero o el avión oficiales (Falcon) para desplazamientos, como su asistencia al festival de Benicasim o sus vacaciones en Canarias.

Pero mientras ya se había convertido en lo más comentado del desayuno y muchos ya navegaban entre las fotos del FIB, de las playas de Lanzarote o contemplaban Valladolid a vista de pájaro, una imagen: las dos hijas menores de Sánchez detrás del presidente y su esposa. Aunque el PP ha asegurado desconocer su procedencia -«no sabemos de dónde ha salido esa foto», han insistido en Génova-, los socialistas han anunciado su intención de recurrir la campaña ante la Junta Electoral Central. Asimismo los servicios jurídicos afirman que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales por otras vías, por considerar que la utilización de las menores supone «traspasar una línea roja».

En la imagen aludida, que según el PSOE el PP ha hecho circular por las redes sociales, se ilustra una playa detrás de la cual puede leerse «Ibiza, la vida local con el dinero de todos» como lema publicitario de la citada compañía.

Pero, y a pesar de los tiempos 'online' que corren, el negocio ha dado el salto y cuenta con su propia oficina física. Y es que las Nuevas Generaciones (PP) han alquilado en paralelo un local en el número 56 de la calle Ferraz de Madrid -a pocos metros de la sede central del PSOE- desde donde «denunciar los abusos de Pedro Sánchez con el erario público desde que llegó hace diez meses a Moncloa al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares». La ristra de sus reclamos 'turísticos' se amplía con: «PVP Falcon Viajes: Lo pagamos todos», «PVP Ni se sabe, resto de los mortales» o «Falcon Viajes, viaja Sánchez y pagamos todos».

Golpe de efecto

Independientemente del desenlace jurídico, los populares han conseguido uno de los primeros golpes de efecto en la carrera hacia la Moncloa. Los más jóvenes de los partidos políticos habitúan ser los muñidores de este tipo de estrategias. Si ahora han sido los populares, hace un año eran los socialistas quienen alcanzaban la viralidad tras lanzar un vídeo que parodiaba el 'caso Master' de Cristina Cifuentes a través de una versión del tema 'Lo Malo': «Y yo voy, voy voy lista pa' aprobar», se titulaba.

Las estrategias audiovisuales eran hasta ahora -y según los expertos, seguirán siendo- las prioritarias para ganar visibilidad en la red. A ellos se suman los canales de mensajería como Whatsapp o Telegram. Podemos es una de las formaciones más consciente de este potencial como demuestran el casi centener de vídeos que publicaron durante su nacimiento para presentar su candidatura.

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