Figaredo: «Sabemos que este resultado preocupa al conjunto de los españoles»
Se mantiene como diputado pero pierde 15.577 votos respecto a las elecciones de 2019. «Nos han intentado demonizar», defendió
De «exitazo» en 2019 a «nos hubiera gustado que el resultado fuera otro» en 2023. Vox Asturias perdió 15.577 votos, pero mantiene a José ... María Figaredo como su único representante en la Cámara Baja. Perdió Vox en el Principado casi los mismos votantes que ganó entre las elecciones de abril y noviembre de 2019. La formación de Santiago Abascal en Asturias siguió anoche una tendencia muy parecida a la nacional. Incluso peor, porque en términos generales Vox cayó un 2,7%, y en Asturias el descenso fue de 3,4 puntos porcentuales. 73.211 fueron los asturianos que votaron a Vox. Ni siquiera ganó su particular batalla para ser la tercera fuerza más votada en detrimento de Sumar. Si en 2019 se quedaron a 513 votos de Podemos, ayer la distancia con Sumar fue de 14.193 papeletas.
Al cierre de los colegios electorales llegó el candidato asturiano a la sede de Vox en Oviedo. «La noche es larga», decía Figaredo. Escueto, cauto y sin triunfalismos. Al candidato lo custodiaban su número dos, Javier Jové; la candidata al Senado, Arancha Riola; la portavoz en la Junta General del Principado, Carolina López, y la diputada regional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco.
Según avanzaba el escrutinio, caras largas en el centro de operaciones de Vox en la capital asturiana. Tanto que algunos abandonaban la sede antes incluso de que el diputado atendiera a los medios de comunicación.
Y pasadas las 12 de la noche, el diputado por Asturias de Vox, José María Figaredo, compareció ante los medios para culpar al PP, a las encuestas, a los medios de comunicación e incluso a la ley D'Hondt de los resultados electorales. «Somos conscientes que el resultado de las elecciones deja muy preocupados al conjunto de los españoles», apuntó Figaredo.
Pese a la pérdida de votos en el Principado, el diputado vio como «parte positiva» la mayor suma de diputados del bloque de la derecha frente a los de la izquierda en Asturias. «Objetivo cumplido». Lejos de hacer autocrítica, Figaredo sostuvo que «la ley es la que es, pero lo que es seguro es que si Vox hubiera subido uno o dos puntos porcentuales a nivel nacional la progresión hubiera sido muy superior».
«Gobierno Frankenstein»
Como dijera Abascal, Figaredodefendió que la campaña fue «muy violenta» y con una «clara intención de demonizar a Vox». Con la vista puesta en las negociaciones políticas de los próximos días, el diputado habló de «gobierno Frankenstein» y de que «si EH-Bildu tiene la voz cantante, será malo para España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión