Los partidos asturianos prolongan el pulso de Sánchez y Feijóo cruzándose reproches
Lastra ve en el candidato popular una «máquina de mentir», Llamazares acusa al presidente de ser «agresivo» mientras Sumar y Vox cargan contra el bipartidismo
Duro fue el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y sus partidos en Asturias no se quedaron atrás en el día después. Las ... manifestaciones de Adriana Lastra por parte del PSOE y de Esther Llamazares desde el PP se convirtieron en un nuevo cruce de descalificaciones. Rafael Cofiño y José María Figaredo, por parte de Sumar y Vox, se sumaron a las críticas pero dirigiendo sus baterías contra la exclusión de sus líderes y los intentos por volver al bipartidismo.
A ojos de Adriana Lastra, lo que pudieron contemplar los españoles es «un candidato y presidente del Gobierno riguroso y solvente, que aportaba datos de organismos oficiales» y que enfrente tuvo «al candidato de la mentira». Para la cabeza de cartel del PSOE, «Feijóo se convirtió en una máquina de mentir. Todo lo que dijo y aportó eran mentiras; mintió con los datos de economía, empleo, las pensiones y con la sanidad. Con absolutamente todo».
La diputada socialista concluye que «España no se merece un presidente insolvente, que mienta. Se merece uno que se deje la piel por los españoles y que les hable desde la verdad, que es lo que hizo Pedro Sánchez».
Por contra a Esther Llamazares, del PP, lo que le llamó la atención es «la agresividad y descontrol absoluto» que observó en Sánchez. «No esperábamos que en un debate cara a cara con el próximo presidente del Gobierno estuviera tan mal preparado, menos tras haber tenido cuatro días para prepararlo», indicó.
La candidata considera que el socialista «no presentó prácticamente nada de su programa» y evidenció que «es un presidente que no puede implementar medidas a ningún nivel porque no escucha. No ha sido capaz de escuchar y debatir serenamente». El presidente «se dedicó a faltar al respeto, a no permitir hablar ni exponer», consideró
José María Figaredo, desde Vox, puso la lupa en «ese momento en el que Feijóo le ofreció un pacto a Sánchez, el PP al PSOE, al más puro estilo mafioso...¿pero esto qué es? ¿Quién se atreve ahora a votar al PP y al PSOE sabiendo que son lo mismo, dos caras de la misma moneda?». El diputado entiende que «quieren volver a la época de Cánovas y Sagasta, a repartirse el juego entre ellos», pese a lo cual destaca que Vox «fue el gran protagonista del debate, sin estar físicamente en él».
Fue «un debate tramposo», coincidió Rafael Cofiño, candidato de Sumar. Lo protagonizaron «dos señores que no responden a la realidad de un país más plural que el modelo bipartidista que se ha celebrado», afeó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión