Los populares se abren paso en el Occidente asturiano, con amplias subidas de votos
Refuerzan sus resultados en Cangas, Salas y Villayón y ganan en concejos como Tapia, Tineo, Vegadeo y Coaña
S. G. Antón e I. Prieto
Domingo, 23 de julio 2023, 23:31
El PP se abre paso en la comarca occidental asturiana, donde además de en sus feudos tradicionales –Cangas del Narcea, Salas y Villayón– los populares ... lograron ser la lista más votada en concejos que hasta ahora venían votando a los socialistas.
El PP, además, logró una notable subida de votos en todos los concejos. Mientras que el PSOE experimentó una caída en buena parte de los municipios. Aún así, la subida popular no fue suficiente para hacerse con la victoria en concejos como Villanueva de Oscos e Ibias, donde consiguió aumentar en 13 puntos sus resultados de las anteriores generales. En Somiedo, por ejemplo, los populares subieron hasta 17 puntos, frente a una caída de ocho de los socialistas, que ganaron en el concejo con el 40% de los votos mientras que el PP subió hasta el 35%. En Grandas de Salime, el PP creció en 12 puntos y el PSOE, que fue el ganador, bajó en tres; 42,4% frente al 33,9 de los sufragios. En Illano, situación similar. Ganó el PSOE a pesar de caer diez puntos y de subir quince el PP.
En Cangas del Narcea los populares se hicieron con el 46% de los votos, con quince puntos de subida, reforzando su victoria en 2019. El PSOE subió un punto y se quedó en el 30,6 de los sufragios. También mejoraron los populares sus resultados en Villayón, con siete puntos más y el 54% de los votos, frente al 31% de los socialistas, que caen cuatro puntos. Salas también crece en votos para el PP, donde volvió a ganar, con el 43,3% de los votos, diez puntos más. El PSOE se quedó igual, con el 31% de los sufragios.
Muy ajustada estuvo la pelea en Tapia de Casariego –que en las municipales había dado un vuelco a favor del PP–, que acabó con la victoria de los populares: 934 votos frente a 928. Ambas formaciones subieron respecto a las generales de noviembre de 2019. El PP doce puntos y el PSOE, tres.
También reñido fue el resultado del escrutinio en Cudillero, donde el PSOE aguantó el empuje de los populares: 1.080 votos frente a 1.067, a pesar de la subida de doce puntos de los populares y de la bajada en tres de los socialistas. También en Navia el PSOE aguantó el envite popular, con 1.956 Votos, y un aumento de dos puntos porcentuales, frente a los 1.940 de los populares, que suben trece puntos.
Cambia de color, al azul, el mapa de las generales en Tineo, donde tras las municipales gobierna el PP, formación que ahora se impone con el 44,5% de los votos y 16 puntos de subida. El PSOE pierde tres puntos y se queda en el 31,6%. También en Belmonte de Miranda se abren paso los populares, que suben dieciséis puntos hasta llegar a un 37% de los sufragios que les dan la victoria.
Y lo mismo en Vegadeo, donde ganó el PP al subir catorce puntos y alcanzar el 41% de los votos. El PSOE se quedó en el 37,5, dos puntos menos que en las anteriores generales.
Llama la atención el resultado en Allande, tradicionalmente socialista y que ya en las municipales invirtió la tendencia del voto, con el PP ganador. En estas generales, los populares crecen hasta hacerse con el 52% de los sufragios, sube 22 puntos. El PSOE baja nueve.
En la comarca occidental, por otra parte, Vox sufrió una caída generalizada en votos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión