Pugna política en los Güevos Pintos

Carmen Moriyón (Foro) y Adrián Barbón (PSOE). / FOTOS PABLO NOSTI
Carmen Moriyón (Foro) y Adrián Barbón (PSOE). / FOTOS PABLO NOSTI

Varios candidatos se dan cita en Pola de Siero en el esprint final de la campaña | Coincidieron en la necesidad de potenciar y apoyar las fiestas tradicionales de la región y aprovecharon la jornada para pedir el voto

A. M. GIJÓN.

Los políticos asturianos están aprovechando el esprint final de la campaña para dejarse ver en todos los mercados, ferias y fiestas que se celebran a lo largo y ancho del territorio. Si el lunes se daban cita muchos de ellos en la tradicional Comida en la Calle de Avilés, ayer volvieron a coincidir en los Güevos Pintos de Pola de Siero.

Candidatos al Congreso de los Diputados, al Senado y a la Presidencia del Principado se dejaron ver por la carpa y disfrutaron de las piezas cada vez más originales que elaboran los artesanos de la zona, con quienes compartieron impresiones. Hubo tiempo incluso para tertulias políticas entre los diferentes partidos y a alguno de los candidatos se le pudo ver hasta escanciando sidra. Pero nadie se marchó sin aprovechar para pedir el voto.

La candidata del PP al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez, lo hizo junto a Teresa Mallada, compañera de partido que aspira a hacerse con la Presidencia del Principado en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo. También se pudo ver por la carpa habilitada en Pola de Siero al secretario general de la Federación Socialista de Asturiana (FSA), Adrián Barbón, cabeza de cartel para las elecciones autonómicas.

Sofía Castañón, candidata de Podemos al Congreso por Asturias, también paseó por la capital polesa coincidiendo con esta tradicional fiesta. Lo hizo arropada por la candidata al Principado de esta formación, Lorena Gil, quien subrayó que los Güevos Pintos son una de las fiestas «más tradicionales» de la comunidad por su «valor cultural».

Una amplia representación de Ciudadanos también desembarcó en Pola de Siero. Ignacio Prendes, candidato al Congreso; Nicanor García, al Senado, y Juan Vázquez, que concurrirá a las elecciones de mayo para aspirar a la Presidencia del Principado, disfrutaron de la tradicional exposición de huevos de Pascua.

También la alcaldesa de Gijón y cabeza de cartel de Foro para los comicios autonómicos, Carmen Moriyón, recorrió la muestra acompañada por el candidato de Foro a la Alcaldía de Siero, y se comprometió con la recuperación de las tradiciones asturianas y el impulso de este tipo de fiestas. No faltaron tampoco el presidente de Vox en Asturias, Rodolfo Espina, y el candidato a la Presidencia del Principado de esta formación, Ignacio Blanco.