Sofía Castañón plantea un «plan nacional de zonas industriales»

Sofía Castañón. /MARIETA
Sofía Castañón. / MARIETA

La candidata al Congreso hace campaña en Avilés con Tania González e insiste en la nacionalización de Alcoa para «dar prioridad a la vida de los avilesinos»

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, insistió ayer en la necesidad de la intervención del estado en Alcoa para evitar el cierre de las instalaciones de Avilés y La Coruña. «Nuestro proyecto de país pasa por que nadie se quede atrás y se debe priorizar la vida asturiana y no los intereses de la elite de Pittsburgh», declaró antes de recordar que la Constitución Española avalaba la intervención pública en «sectores estratégicos como la industria del aluminio».

Castañón defendió la necesidad de impulsar un «plan nacional de industria en zonas deliberadamente de desindustrialización como Avilés». Con este documento, el estado lideraría la creación de un nuevo sector público industrial.

Sofía Castañón estuvo durante la mañana en Avilés. En la plaza de España, conversó con los ciudadanos, si bien los aguaceros intermitentes que durante las primeras horas de la mañana se notaron en la ciudad limitó el diálogo con los avilesinos.

La candidata de Podemos estuvo acompañada por los integrantes de Cambia Avilés, la coalición con la que Izquierda Unida y Somos acudirán a las próximas elecciones municipales.

Su candidata a la alcaldía de Avilés, Tania González Peñas, defendió los planteamientos de su compañera de partido. «No debemos tener miedo a que el Estado tenga un papel en la economía. España es el país europeo con menos empresas públicas», recriminando a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, su falta de insistencia para reclamar ante el Gobierno central la intervención en Alcoa para salvar su actividad.