«Avilés lo tiene todo para triunfar, pero 45 años de socialismo han hecho que los jóvenes emigren»
Asegura que tienen la receta para atajar tanto la tasa de desempleo como la demografía, que reflejan el «poco peso de Avilés» en AsturiasArancha Martínez Riola Candidata de Vox a la Alcaldía
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Martes, 16 de mayo 2023, 01:18
Arancha Martínez Riola (Avilés, 1978) afronta su segundo intento a la Alcaldía del Ayuntamiento de Avilés tras un primer mandato en el que tanto ella ... como el partido al que representa, Vox, se estrenaban en la vida municipal. Más segura de su propuesta y con mayor conocimiento, cree que doblarán su representación en el Ayuntamiento. Apuesta por la bajada de algunos tributos, la ampliación y regulación de las plazas de 0 a 3 años, por revertir los cambios en la movilidad urbana y la creación de una ventanilla única para agilizar la creación de empresas, entre otras propuestas.
-¿Cómo afronta estas segundas elecciones locales en comparación con las de 2019?
-Hace cuatro años llegamos nuevos, sin ningún tipo de conocimiento sobre el funcionamiento vida municipal. Sobre cómo estaba el presupuesto, los ingresos, los gastos, los contratos, etcétera. Ahora tenemos ese conocimiento y más herramientas para proponer nosotros alternativas y rebatir a un equipo de gobierno que lleva 45 años.
-¿Por qué necesita Avilés a Vox en el Ayuntamiento?
-Porque la ciudad clama por un cambio. Las políticas de la izquierda representan el declive, que se hace evidente en la demografía, el empleo y el poco peso específico que tiene Avilés en Asturias y en España. Tenemos que revertir las políticas de la izquierda, no se puede esperar más.
-¿No salvan nada de la gestión socialista en esta legislatura?
-Puede haber cosas puntuales, pero el balance global es malo. Tenemos una tasa de desempleo elevada, especialmente del femenino, aunque este se denomina un gobierno feminista, lo cual demuestra que la concejalía de Igualdad no sirve para nada salvo, más allá de para montar chiringuitos.
-En esta legislatura han tenido que presentarse en muchos sitios porque debutaban en la vida municipal. ¿Cómo les han recibido?
-El balance es bueno. Salvo raras excepciones que, a lo mejor, no nos han recibido o lo han hecho forzados. La gente creía que sabía lo que era Vox y tenía una imagen del partido pero, a los pocos minutos de conocernos, hablar y presentar propuestas, se daban cuenta de que no se ajustaba a la realidad.
-Sin embargo los han excluido de algún debate electoral...
-Eso ha sido por parte de colectivos muy sectarios de la izquierda más rancia. No hubiéramos ganado nada tampoco yendo allí.
-¿Manejan alguna encuesta interna? El CIS daba mayoría a la izquierda en Asturias. ¿Qué esperan en Avilés?
-En Vox no nos fiamos de las encuestas. Nosotros tenemos mucho voto oculto y un electorado fiel. No contemplamos una bajada, en todo caso esperamos una subida importante. Creemos que nuestra representación municipal va a incrementarse y esperamos pasar de dos a cuatro concejales.
-Tres mujeres en los tres primeros puestos. ¿Por qué?
-Estamos totalmente en contra de las listas cremallera, aunque obviamente tenemos que cumplir con la ley electoral. Todas y cada una de las personas que están en los puestos orgánicos de nuestro partido lo están por su valía personal. Para nuestras listas buscamos perfiles variados y con los ideales de Vox muy arraigados. Ha coincidido que seamos tres mujeres las que encabezamos la lista de Avilés, podían haber sido tres hombres. Pero esto desmonta el relato del machismo que nos adjudican.
-'Cuida lo tuyo' es su lema electoral. ¿Qué es 'lo nuestro'?
-Tenemos que cuidar los barrios, la industria, las tradiciones locales, a nuestros mayores, a los niños... De ahí el lema de 'Cuida'. La política municipal debe estar basada en la cercanía al ciudadano y queremos transmitir el mensaje de que Vox cuidará Avilés cuando esté en el gobierno.
-El comercio está en crisis permanente. ¿Con los alquileres por las nubes y la competencia de internet hay margen para dar esperanza al pequeño comerciante?
-Es cierto que lleva en crisis muchos años, pero sí creemos que hay medidas para que el pequeño comercio sea competitivo frente a las grandes cadenas. No solo son los precios locales, también las interminables trabas burocráticas que hay que realizar para iniciar una actividad industrial. Hasta 18 trámites hay que hacer a la hora de abrir un negocio. En otros concejos son más ágiles. Por eso proponemos una ventanilla única que acompañe a quien quiera abrir negocio o una empresa de cualquier otro tipo, simplificando toda esta barrera burocrática. En la era de la digitalización es anacrónico que haya que rellenar dos veces formularios iguales o similares solo porque van a distintas administraciones. Aparte de esto, es fundamental que exista un buen acceso a la ciudad y se están cortando todos. La llegada al centro comercial es cada vez menos clara e intuitiva. Y eso se deja notar en las ventas. Y no lo digo yo, lo pueden confirmar los comerciantes de la plaza de abastos, que se plantean incluso el cierre de sus negocios.
-En la presentación de su programa hablan de propuestas realistas. ¿No cree, por ejemplo, que el refuerzo educativo del 0 a 3 sería algo que el actual gobierno habría hecho si pudiera?
-Hay muchos proyectos factibles y que se no han hecho a pesar de que los gobiernos municipal y autonómico son del mismo color político. Aquí hay un problema enquistado con las educadoras, a las que paga el Ayuntamiento pero no asume como personal propio. En nada tiene que ver el funcionamiento de las escuelas infantiles en Avilés con el que se da en otros concejos. El organismo en sí está en tierra de nadie. El gobierno quiere que sea educación reglada y le concede competencias municipales. Es una maraña legal que han creado los socialistas como en tantas otras cosas. La solución está en buscar espacios, que el Ayuntamiento los tiene, regular la situación de las educadoras y aumentar las plazas en esta etapa porque se han quedado 105 niños fuera. Yo creo que sí sería un problema subsanable.
-¿Se podrá con la reducción de impuestas, tasas y precios públicos que proponen?
-Hay tasas municipales cuyo coeficiente multiplicador se puede reducir. Un ejemplo fácil de entender es el de la viñeta. Aparte de un alivio fiscal, es un acto de justicia porque cada vez se reduce más el espacio circulatorio y los aparcamientos. Queremos que muchas personas paguen menos. No todo se basa en bajar impuestos sin control porque somos responsables y somos consciente de su valor, pero deben ir distribuidos con justicia y repercutir en el ciudad.
-Apuestan también por eliminar ayudas a las entidades que ejerzan un adoctrinamiento de menores. Concrete. ¿Cuáles?
-Cuando llegan las fechas clave del 8 marzo y del 25 noviembre, los niños reciben charlas de adoctrinamiento en los colegios de personas ajenas a los mismos. A mí, como madre, no me preguntan si quiero que les den la charla. Los padres desconocen el contenido de esas charlas y la formación de las personas que las imparten. Creemos que es una competencia exclusiva de las familias. La ideología de Vox es muy clara en cuestión de género. Ante eso, proponemos el pin parental, donde los padres tienen derecho a decidir sobre esa materia, que no forma parte del currículo educativo. Es igual que cuando se tiene que firmar una autorización para ir a una excursión porque es extracurricular.
-¿Y la educación sexual?
-Tiene que venir por parte de las familias o, igualmente, que estén enteradas del contenido de la charla educativa porque hay muchas maneras de enseñar sexualidad.
-La población de Avilés cae. ¿Cómo se puede revertir la situación?
-Uno de los puntos de vertebración de nuestro programa es la fijación de población. Hemos pasado de ser en los años 80 una de las ciudades más jóvenes de Europa a ser una de las más envejecidas del mundo. Tenemos que atraer a residentes con bonificaciones fiscales, servicios sociales como guarderías y centros para mayores, entre otros. Avilés lo tiene todo para triunfar, pero 45 años de socialismo han hecho que los jóvenes emigren.
-¿Qué plantean en materia de Servicios Sociales?
-Que, sobre todo, sean humanos. Que el cuidado a nuestros mayores se base no solo en la ayuda a domicilio, sino que también se pueda proporcionar otro tipo de acompañamiento como hacer trámites o salir a dar un paseo. El 'cohousing' no lo vemos. Los programas a la soledad no deseada no pasan por compartir vivienda porque lo primero que rechaza una persona mayor es salir de su casa y menos para ir a vivir con unos desconocidos.
Lugar
«Es un punto clave de Avilés para la reindustralización»
Arancha Martínez Riola elige el puente Azud para la fotografía porque le parece un «punto clave para la reindustrialización de Avilés» con el fondo de las baterías de cok desmanteladas al fondo. Insiste en que ese suelo industrial tiene que salir a la venta a un precio competitivo, incluso en régimen de alquiler si fuera necesario con tal de lograr el asentamiento de empresas. Cree que es necesario volcar los esfuerzos en su promoción
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión