Cambia cree que los fondos Next Generation podrían facilitar un nuevo local a Rey Pelayo
C. R.
AVILÉS.
Miércoles, 26 de abril 2023, 00:56
Tras reunirse ayer con miembros de la asociación Rey Pelayo, los concejales de Cambia Avilés, Sara Retuerto y Agustín Medina, ensalzaron la «encomiable» labor que desarrolla la entidad con los discapacitados intelectuales y escucharon sus demandas de cara a su posible incorporación al programa electoral.
Los concejales conversaron con el equipo directivo, el educador y con los usuarios del centro, que les trasladaron que una de las carencias que sufre la asociación es la falta de espacio. Se debe, en parte, a que en los últimos años ha crecido el número de usuarios y esto provoca que algunas de las actividades encaminadas a favorecer la integración no se puedan llevar a cabo.
Cambia cree que la llegada de los fondos Next Generation podría facilitar el acceso a un nuevo local que albergue todas las actividades que desarrollan puesto que ahora, en función de lo programado, se desplazan entre su local de la calle Hermanos Espolita y la de Sabino Álvarez Gendín que comparten con DIFAC. «Los centros se encuentran separados y existen personas con movilidad reducida», alertan desde la agrupación.
Además, Retuerto y Medina recordaron que hay un tema «preocupante y recurrente» que todavía no tiene solución. Se trata de las demoras en la valoración de los grados de discapacidad. «Es un tema que ya hemos reivindicado en el pleno en múltiples ocasiones» porque, como señalaron, supone un grave perjuicio para las personas y sus familias.
«Es una cuestión que depende de la consejería pero que afecta a nuestra ciudad y el Gobierno municipal debe exigir agilidad en la actualización de las valoraciones», insistieron. Los últimos datos públicos reflejan que una persona con dependencia espera en Asturias una media de 245 días antes de ver reconocida su situación y recibir la ayuda que necesita.