Borrar
Mariví Monteserín sonríe antes de la rueda de prensa, a su lado, Luis Ramón Fernández Huerga. MARIETA

Monteserín gobernará Avilés en solitario y descarta socios preferentes

La candidata socialista esperará a la investidura para hablar con los demás grupos y buscará «acuerdos amplios, como siempre he hecho»

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Martes, 28 de mayo 2019, 02:59

Comenta

La futura alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció ayer en un receso de la comisión ejecutiva local de la Agrupación Socialista de Avilés que gobernará en solitario y sin ningún tipo de socio preferente o alianza estable durante los próximos cuatro años. «Así lo hice durante el pasado mandato con ocho de los veinticinco concejales y logramos acuerdos con casi todos los partidos», recordó la alcaldesa en funciones renovando su voluntad de diálogo «con todos los grupos políticos, de la misma manera que la mantenemos con todos los agentes sociales de la ciudad, el gobierno autonómico y el nacional».

Monteserín tiene asegurada su reelección como alcaldesa el próximo 15 de junio. En caso de no lograr la mayoría absoluta en la votación (lo más probable), recibirá la vara de mando por ser la candidata más votada. La única alternativa sería un candidato pactado entre Cambia Avilés, PP y Ciudadanos, lo que a priori parece imposible. Y la suma de PP, Ciudadanos y Vox no llega a los trece concejales.

De esta manera, el PSOE esperará a la elección de la regidora para iniciar el diálogo con los partidos, según aclaró ayer Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general de la Agrupación Socialista Avilesina. «El mandato de los ciudadanos para la investidura es claro. Y, al día siguiente, nos toca comenzar el diálogo para la composición de las comisiones y la organización del Ayuntamiento», apuntó.

PSOE«El pasado mandato, con ocho concejales, llegamos a acuerdos con casi todos los grupos» «Tenemos que integrar a todos los activos de la ciudad, a la Cámara, la Ucayc y los sindicatos»

Huerga no ocultó que el resultado electoral «nos obliga a practicar el diálogo, pero es algo que no nos da ningún miedo. Hemos dialogado durante el anterior mandato, como lo demuestra que hemos podido aprobar tres presupuestos con ocho concejales y hemos alcanzado acuerdos con tres ministerios diferentes en dos gobiernos de partidos de diferente color. Esto demuestra que tenemos capacidad de diálogo y que podemos llegar a acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas, como ha sucedido en el anterior mandato».

Huerga aseguró que el PSOE buscará ese necesario consenso «sin perder el norte, a pesar de las muchas invitaciones que hemos tenido. En el anterior mandato hemos alcanzado acuerdos prácticamente con todos», insistió.

La agenda local

Y es que ayer el secretario general de los socialistas avilesinos y diputado electo en la Junta General del Principado apuntó que en los próximos cuatro años al menos siete temas necesitarán de alcanzar «puntos de entendimiento de toda la corporación y también con los gobiernos de España y de Asturias». Huerga destacó que, tras la cita electoral del pasado domingo, «se abre un escenario inédito desde hace mucho tiempo en España. Tendremos cuatro años por delante sin ningún tipo de elecciones, lo que nos ofrece la posibilidad de trabajar en los diferentes proyectos».

Así, citó la necesidad de culminar el diseño de la Ronda Norte y la eliminación de la barrera ferroviaria. Otro tema fundamental será el desarrollo de la primera ampliación del Parque Tecnológico Avilés Isla de la Innovación a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que podría llegar al Pleno municipal de junio o julio. En esta modificación, es fundamental el acuerdo con Sepides, la empresa pública que es titular de los terrenos y encargada de su comercialización.

Otra cuestión importante es el desarrollo del suelo liberado de las baterías de cok, donde el Ayuntamiento debe estar pendiente del acuerdo de descontaminación entre Sepides, propietaria del suelo, y ArcelorMittal, inquilina y depositaria de las responsabilidades históricas de Ensidesa por la actividad industrial.

Huerga también destacó el reto que implicará la gestión durante los próximos años del Plan Especial del Casco Histórico, aprobado a finales del anterior mandato, y la aprobación y desarrollo del plan de movilidad. «Es uno de los compromisos de Mariví Monteserín durante esta campaña y que se va a desarrollar», destacó Huerga.

El secretario general de los socialistas avilesinos destacó la importancia de la candidata, que mejora sus resultados y aumenta el número de votos en un contexto de caída de participación hasta el punto de que «casi doblamos al segundo partido de la oposición».

Por su parte, Mariví Monteserín volvió a agradecer ayer la confianza recibida de los «avilesinos», destacando que la jornada electoral «se celebró sin ningún tipo de incidente, con normalidad democrática». La alcaldesa en funciones atribuyó el mérito del resultado al PSOE y la capacidad de trabajo «para conseguir los objetivos marcados al inicio del mandato, después de cuatro años muy complicados».

Monteserín asumió el planteamiento de diálogo expuesto por Huerga. Así, la regidora recordó el trabajo del anterior mandato para «integrar a todos los activos de la sociedad, a todas las asociaciones que quieren contribuir al dinamismo de Avilés, a la Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes y sindicatos», subrayando que una de sus prioridades ha sido «establecer alianzas fuera del Ayuntamiento con todas las asociaciones y organizaciones que generen energía a la ciudad».

Monteserín destacó ayer la importancia de coincidir en el gobierno del Principado de Asturias y de Madrid el PSOE, «lo que nos puede dar más facilidades para hacer posible todos los temas planteados», recordando la importancia del gobierno central en las grandes infraestructuras que marcarán el desarrollo de Avilés, como puede ser la barrera ferroviaria.

Monteserín se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar acuerdos con el resto de partidos de la oposición. «A lo largo de este último mes, no he escuchado grandes diferencias entre los partidos entre los grandes temas de Avilés», apuntó, la regidora, apuntando que, con esa base, confiaba en generar los consensos necesarios. Renovó además su optimismo sobre el futuro de Alcoa, expresando su confianza en que el próximo viernes, 31 de mayo, se reciban suficientes ofertas vinculantes que aseguren el futuro industrial de la planta de Avilés. Elogió además el «esfuerzo» del gobierno central para asegurar su continuidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Monteserín gobernará Avilés en solitario y descarta socios preferentes

Monteserín gobernará Avilés en solitario y descarta socios preferentes