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Luis Fanjul, durante la entrevista. JUAN CARLOS ROMÁN

«Hay que hacer un pacto con la hostelería y activar ayudas para la instalación comercial»

«Proponemos que el 90% de las líneas de transporte urbano sean eléctricas o sostenibles antes de terminar la legislatura»

A. G.

Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:57

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-¿Qué propone para reactivar el comercio?

-Los cierres comerciales también son una preocupación en ciudadanos, porque esto es algo que se contagia y genera una ciudad muerta. Tenemos que hacer un gran pacto con la hostelería para pensar en un fondo de ayudas a la instalación. Tenemos que generar, ferias, mercados, actividades en la calle que genere el movimiento del comercio y su reactivación.

-Si algo ha generado debate durante este mandato es el tema de las peatonalizaciones y la pérdida de aparcamientos ¿Qué opina?

-No todas las calles pueden ser peatonales. Precisamente, el ejemplo lo tenemos en Palacio Valdés. En cuanto se peatonalizó se cerraron todos los comercios. En todo caso, no hay mejor centro comercial que el casco urbano antiguo de Avilés. Lo que hay que hacer es facilitar que la gente venga y pueda aparcar cómodamente. Hay que generar aparcamientos disuasorios y hay que resolver el estado lamentable en el que está el apeadero de Feve. También es una vergüenza que el párking del Niemeyer no se acerque a la gente para que acceda a Avilés. También nos hablan de fomentar la movilidad en bicicleta, algo que nuestra orografía dificulta mucho, pero que si se va a hacer tiene que ser de acuerdo a los estándares europeos, diferenciando claramente el carril para bicicletas del carril urbano.

-Ahora que entramos en el tema de movilidad. ¿Qué otros ejes son necesarios para Ciudadanos?

-Hay que intentar que los transportes urbanos sean ecológicos. Proponemos que por lo menos al terminar la legislatura el 90% de las líneas de autobús sean eléctricas o sostenibles y también queremos hacer itinerarios seguros a los centros escolares para los niños que empiezan a tener edad de ir solos al colegio. Avilés, desde el desarrollismo de los años 60 y 70 ha crecido muy deslavazado y esto hace que haya muchas barreras entre los barrios. Hay que mejorar la conectividad de la periferia de Avilés con el centro y, sobre todo, es absolutamente indispensable mejorar el estado y la imagen lamentable de los accesos de Avilés. Las entradas, su señalética, las intersecciones y las aceras son propios casi de mediados del siglo pasado.

-¿Qué habría hecho usted con el parque del Muelle?

-Es evidente que hay que hacer actividades allí para regenerarlo, pero esto también está muy vinculado al soterramiento de las vías y hay que conectarlo a la arteria del puerto para unirlo al Centro Niemeyer. No puede haber tantas barreras físicas para acceder allí desde el parque de El Muelle. Es una de las obras que se nos ha vendido y, sí, se ha arreglado, pero de forma defectuosa y mal supervisada. Eso prueba cómo después de tantos años de gobierno las cosas se hacen simplemente por inercia.

-Veo que el soterramiento es la llave de acceso a muchas de su propuestas.

-Sí, claro. La clave está en presionar al gobierno regional y al gobierno nacional para que se pongan las pilas y se pueda concluir el soterramiento, que no sea un canto de sirena más.

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